Menú Buscar
Imagen de archivo de unos trabajadores de La Caixa manifestándose ante las oficinas centrales de la entidad

La Audiencia Nacional vuelve a tumbar la querella por los planes de pensiones en La Caixa

El pleno del tribunal aduce que los hechos denunciados habrían prescrito y el fiscal insiste en que se trata de un contencioso “sindical”, no judicial

04.10.2016 00:00 h.
2 min

Por segunda vez, la Audiencia Nacional ha desestimado la admisión a trámite de la querella que más de 300 empleados de La Caixa presentaron contra la entidad financiera, a la que acusan de presunta estafa por un contencioso relacionado con la externalización de sus planes de pensiones.

Inadmisión ratificada

En primera instancia, el juez central de instrucción numero 2 de la Audiencia Nacional decidió la inadmisión de la querella aduciendo que se trata de unos hechos que habrían prescrito. El magistrado Santiago Pedraz, tras recibir el informe del fiscal, frenó las expectativas de los querellantes con el argumento de que el contencioso que habían promovido debía circunscribirse al ámbito de la confrontación laboral entre empresa y sindicatos. Ahora, el pleno de la Audiencia ha ratificado la decisión de primera instancia y vuelve a cerrar la puerta a los litigantes.

Los trabajadores insisten en que en ningún caso se ha producido prescripción, porque se trata de un delito continuado que se prolonga desde hace años.

Un as en la manga

Los abogados denunciantes han informado sobre nuevas medidas jurídicas contra La Caixa que pasarían por la interposición de más recursos e incorporación de pruebas inéditas y testimonios con los que se pretende justificar cómo la entidad financiera estafó a sus empleados al modificarles las condiciones de los planes de pensiones suscritos.