Menú Buscar
Iñaki Urdangarin y la infanta Cristina, en una imagen de archivo / EFE

La Audiencia de Palma cita a Urdangarin para entregarle el mandamiento de prisión

Los magistrados de Baleares consideran que la sentencia ya es firme tras la confirmación del Tribunal Supremo

2 min

La Sección Primera de la Audiencia ha citado a Iñaki Urdangarin, a su exsocio Diego Torres y al expresidente del Govern Jaume Matas para que comparezcan ante el tribunal este miércoles para entregarles el mandamiento de entrada en prisión después de que el Tribunal Supremo (TS) haya confirmado sus sentencias realizando algunos ajustes técnicos.

En concreto, Urdangarin, Torres y Matas están citados para comparecer de manera personal --no pueden asistir solo sus representantes legales-- entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde, aunque también cabe la posibilidad de que se produzca un ingreso voluntario de alguno de ellos.

Rebaja en cinco meses

El TS ha rebajado en cinco meses --hasta los cinco años y diez meses-- la condena inicial por el caso Nóos para el marido de la infanta Cristina. El exduque había sido castigado con seis años y tres meses de cárcel por la Audiencia Provincial por varios delitos relacionados con la actividad de la citada entidad sin ánimo de lucro.

La reducción de la condena inicial obedece a la absolución que el alto tribunal aplica a uno de los delitos por los que Urdangarin fue condenado, el de falsedad en documento público cometido por funcionario público, ya que la sala entiende que no está probada su intervención. No cree que Urdangarin tuviera participación en maniobras falsarias llevadas a cabo exclusivamente por quienes a efectos penales tienen la consideración de funcionario o autoridad pública.