Menú Buscar
El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero / EFE

La Audiencia Nacional celebrará la vista previa al juicio a Trapero el 5 de febrero

El exmayor de los Mossos d'Esquadra se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 11 años de prisión e inhabilitación por un delito de rebelión

22.01.2019 15:45 h.
3 min

La vista previa al juicio a Josep Lluís Trapero se celebrará el 5 de febrero. La Audiencia Nacional celebrará una vista para resolver las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados en el juicio del 1-O contra el entonces mayor de los Mossos d'Esquadra, así como contra la intendente Teresa Laplana, y el que fuera director de la policía autonómica, Pere Soler. 

En este artículo de previo pronunciamiento, anterior al juicio, se abordarán cuestiones planteadas por el exsecretario de Interior, César Puig --quien reclamó a la Sala la celebración de esta vista--, también acusado en este juicio. Esta vista, que será pública, deberá dirimir si este tribunal es competente para juzgar esta causa. Una vez se haya celebrado, los abogados de los acusados podrán presentar sus escritos de defensa en los que propondrán pruebas y después se fijará la fecha del juicio. 

11 años por rebelión

Trapero se enfrenta a una petición de la Fiscalía de 11 años de prisión e inhabilitación por un delito de rebelión por su presunta participación en el procés y el referéndum ilegal del 1-O. 

La fiscalía también pide igual pena de cárcel por el mismo delito para Soler y para Puig. Para la intendente Laplana solicita cuatro años de prisión por un delito de sedición, en su caso, por el presunto asedio al que se vio sometida la comitiva judicial durante el registro a la Consejería de Economía en Barcelona el 20 de septiembre de 2017.

"Pieza clave"

Según el ministerio fiscal, Trapero fue "pieza clave" en el plan soberanista que diseñó el anterior Govern, dirigido por Carles Puigdemont. En el escrito de conclusiones que entregó a la Audiencia Nacional el pasado noviembre, la Fiscalía aseguro que el exjefe de los mossos tuvo un papel fundamental en " impedir o dificultar gravemente el cumplimiento de las órdenes emanadas por los tribunales de justicia".