Menú Buscar
Registro de la Policía Nacional en una de las sedes de iDental / EFE

La Audiencia Nacional suspende las reclamaciones de los bancos a los afectados de iDental

El juez José de la Mata expone en un auto que paraliza el proceso para no generar mayores “perjuicios” entre los denunciantes

07.02.2019 19:15 h.
3 min

La Audiencia Nacional ha suspendido de manera cautelar las reclamaciones judiciales o extrajudiciales de las entidades financieras contra quienes firmaron contratos de crédito vinculados a tratamientos odontológicos en clínicas de iDental.

La decisión ha partido del juez José de la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, que investiga estas clínicas de bajo coste por presuntos delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, lesiones, contra la salud pública, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Financiaban tratamientos que no se finalizaban

La investigación, que cuenta con miles de afectados en toda España, apunta que iDental prestaba servicios odontológicos mediante un sistema de financiación de tratamientos a través de entidades bancarias mediante las cuáles percibía el abono íntegro de sus servicios. No obstante, los pacientes eran atendidos por “personal no cualificado”, con “material de baja calidad” y los tratamientos “no eran finalizados”.

Así, De la Mata ha dejado suspendidas las reclamaciones de los bancos a los afectados por los créditos que no han sido liquidados e insta a estas entidades a cesar los litigios para “evitar mayores perjuicios a los denunciantes”.

Incumplimiento del contrato

El auto del juez señala que las clínicas se quedaban con los “capitales recibidos de las financieras” y no solicitaban la cancelación o interrupción de los créditos a pesar de que incumplían el contrato de prestación de servicios.

El texto expone que "los contratos constituyen una unidad comercial y, por tanto, el incumplimiento del contrato de servicios conlleva la resolución del contrato de préstamo".

Inquietud entre los bancos

Asimismo, destaca que las entidades de crédito han mostrado “su inquietud ante la situación y gravedad de los hechos y han manifestado su compromiso para atender las reclamaciones presentadas y su disposición a facilitar soluciones”.

Se trata de, al menos, diez entidades bancarias: Sabadell Consumer Finance SAU, Banco Cooperativo Español SA; Evo Finance; Santander Consumer Finance; Banco Cetelem SAU; Banco Pichincha; Uno-e-Banka; BBVA Consumer Finance; Finanmadrid SAU Pepper EFC y Montjuic EFC SA.

En busca de una solución

El objetivo del auto es frenar las reclamaciones hasta encontrar una solución que agrave la situación de los afectados. Una opción, afirma, podría ser la continuación del tratamiento en otras clínicas dentales proporcionadas por los bancos.

También se barajan escenarios como la cancelación de los créditos como consecuencia de la evaluación por un tercero de la parte del tratamiento no prestado.