Menú Buscar
Las discotecas se vacían durante la pandemia del coronavirus / EP

La Audiencia Nacional mantiene el cierre de las discotecas en Cataluña por el riesgo de contagio

La Sala de lo contencioso-administrativo rechaza el recurso de Fecalon por la situación epidemiológica

3 min

La Audiencia Nacional tumba el recurso de la patronal del ocio nocturno en Cataluña y mantiene el cierre de discotecas, salas de baile y bares de copas. La Sala de lo contencioso-administrativo rechaza la suspensión cautelar que había reclamado Fecalon contra la orden del Ministerio de Sanidad, del pasado agosto, para tratar de frenar el aumento de contagios por Covid-19

Así, los magistrados señalan que, tras estudiar las alegaciones de la patronal y de la Abogacía del Estado, prima "el riesgo generalizado para la población debido al incremento constante de casos positivos por coronavirus". El tribunal esgrime así que, aunque la situación no es comparable a la vivida en marzo y y abril, sí "se observa un incremento constante de casos en todo el territorio" y, un "número creciente" de ellos, "graves, que requieren hospitalización". 

Brotes en locales de ocio

Ante el reclamo del ocio nocturno, Sanidad alegó que los brotes generados en el "ámbito social" suponen el 40% de los detectados durante las últimas semanas. Y, aunque los más numerosos son los que se producen en reuniones familiares o de amigos, los que se derivan de locales de ocio "afectan a grupos más grandes de población, "difícilmente identificables, con orígenes geográficos muy diversos y que debido a las grandes dificultades de localización que generan, impiden la aplicación temprana y eficaz de las medidas de control". 

El ministerio aduce que un rápido control de la infección es esencial para evitar la presión excesiva sobre el sistema asistencial, así como el colapso de algunos hospitales, y por ello insta a mantener el cierre hasta que los niveles de transmisión del virus sean "más bajos". 

Reapertura parcial

Por su parte, las discotecas catalanas piden la reapertura parcial ante el descenso de contagios por coronavirus en el territorio. Fecalon aboga por una puesta en marcha con horarios de apertura hasta la una de la madrugada para recuperar así parte de la facturación perdida durante estos meses. Una situación con gran impacto sobre la viabilidad de sus negocios, y con ellos, de sus empleados​. 

Destacadas en Vida