Menú Buscar
Fachada de la Audiencia Nacional / CG

La Audiencia Nacional deja en libertad a tres hombres juzgados por yihadismo

El fallo justifica la decisión “dado el estado de deliberación de la sentencia y visto el tiempo que llevan privados de libertad”

2 min

Libertad provisional para Y. Mourabet, A. Essalhi y W. Oudra, detenidos en 2015 en Madrid y para quienes la fiscal pidió siete años de prisión por pertenencia al grupo terrorista Estado Islámico.

La Audiencia Nacional ha tomado esta determinación, según el auto, “dado el estado de deliberación de la sentencia y visto el tiempo que llevan privados de libertad”, desde noviembre de 2015, aunque aclara que la medida no tiene el ánimo de prejuzgar el fallo.

Los acusados no podrán salir del territorio nacional, se les ha retirado el pasaporte y tendrán que comparecer una vez a la semana en la sede judicial, comisaría de Policía o puesto de la Guardia Civil más próximo a su domicilio.

Adoctrinamiento

La fiscal planteó unas alternativas para el caso de que la Sala no aprecie el delito de pertenencia a organización terrorista para que fueran condenados por adoctrinamiento o autoadoctrinamiento y penas de entre cinco y seis años de prisión para los dos primeros, así como de cinco años para el tercero con posibilidad de sustituir la pena menor por expulsión de España.

Los abogados defensores, por su parte, reclamaron la absolución de todos ellos además de su inmediata puesta en libertad antes de que se dictase sentencia, a lo que se opuso la fiscal.