Menú Buscar
Neymar celebra el penalti ante el Leganés

La Audiencia Nacional juzgará al Barça y a Neymar tras rechazar sus recursos

La Sección Cuarta de lo Penal ratifica también los procesamientos de la madre del jugador, de la empresa familiar y del Santos

2 min

El Barça y Neymar, al banquillo… de los acusados. La Audiencia Nacional juzgará al futbolista y al club por corrupción en el fichaje del 11. El tribunal rechaza los recursos presentados por las partes. La Sección Cuarta de lo Penal ratifica, además, los procesamientos de la madre del jugador, de la empresa familiar N&N y del Santos.

La alegación principal de Neymar es que “se ha venido dedicando exclusivamente a jugar al fútbol, depositando su absoluta confianza, ciega, en su padre, para cualquier aspecto distinto”. Los magistrados consideran que el argumento es similar a la expuesta por Leo Messi en otro procedimiento distinto, y que no le libró de una condena a 21 meses de cárcel y 2 millones de euros por delito fiscal.

La firma, clave

Destacan además que en ningún caso se discute “la firma estampada en nombre propio por el jugador [Neymar] en los contratos” investigados.

El Barça, por su parte, pidió el archivo de las actuaciones que a él le afectan. Considera que de lo investigado “no se demuestra la existencia de un hecho delictivo” propio del club ni delitos imputables a una persona jurídica. La Sala tampoco acoge esta alegación.

Bartomeu y Rosell, pendientes

Tampoco acepta la alegación de la madre de Neymar, Nadine Gonçalves, de ser considerada únicamente responsable civil a título lucrativo. El tribunal rechaza la petición porque las actuaciones “apuntan a su posible responsabilidad penal”, pese a que ella niega su participación “en ninguna negociación sobre ninguna materia” relativa a esta investigación.

Sin embargo, para la Sala "el pretendido alejamiento de la recurrente de los hechos protagonizados por su hijo y su esposo no es tal, si tenemos en cuenta que también ella asistió y suscribió" los dos contratos investigados.

Los recursos del presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell, están pendientes de resolución.