Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero en la Audiencia Nacional / EUROPAPRESS

La Audiencia Nacional reanudará el juicio contra Trapero y la cúpula de los Mossos el 8 de junio

El proceso contra los máximos responsables de la policía catalana durante el 1-O se retoma tras el parón por la pandemia

3 min

La Audiencia Nacional reanudará en junio el juicio contra el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, y la cúpula de Interior, por el 1-O. La Sección Primera de la Sala de lo Penal ha señalado para los próximos 8, 15, 16 y 17 la continuación del juicio al exjefe del cuerpo, el exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig, el exdirector de la policía catalana Pere Soler y la intendente Teresa Laplana, que tuvo que ser suspendido por la pandemia. 

Para el 8 de junio está previsto que Fiscalía anuncie sus conclusiones definitivas, mientras que el 15 lo harán las defensas y también el informe del Ministerio público.  Los dos días siguientes seguirán los informes de las defensas y el turno de última palabra. 

 

 

La Audiencia Nacional retoma el 8 de junio el juicio a Trapero / EP

Por videonconferencia

Este se reanudará en la sede de Génova a partir de las 10:00 horas y, si las defensas muestran su conformidad por escrito en el plazo de dos días, las mismas y los acusados participarán en dichas sesiones mediante videoconferencia desde un órgano judicial de Barcelona.

Será TVE quien lo retransmitirá en streaming. ​Fue el pasado 13 de marzo cuando el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ordenó paralizar la actividad judicial en la Comunidad de Madrid tras la declaración del estado de alarma.

Rebajar la acusación

El juicio contra Trapero, Laplana y los exjefes políticos de la policía autonómica Soler y Puig estaba ya encarando su recta final y, tras 26 sesiones, sólo faltaba por conocer la acusación definitiva de la Fiscalía, que ha mantenido durante toda la vista el delito de rebelión pero había adelantado que tendría en cuenta la sentencia del Tribunal Supremo por sedición. Será en los próximos días cuando detallará si finalmente rebaja su acusación.