Menú Buscar
Un jeep de la Guardia Civil, ante una manifestación de radicales abertzales en Alsasua (Navarra) / EFE

La Audiencia Nacional investigará la paliza de Alsasua como un delito de terrorismo

La juez Carmen Lamena actuará contra la agresión tras la denuncia del Ministerio del Interior y la asociación de víctimas del terrorismo COVITE

2 min

La Audiencia Nacional investigará la agresión a dos Guardias Civiles en Alsuasua (Navarra) por un presunto delito de terrorismo. La juez de la sala de instrucción número 3 del tribunal especial se ha declarado competente en el caso tras estudiar la demanda presentada por el Ministerio del Interior y la asociación de víctimas del terrorismo COVITE.

En un auto dado a conocer el miércoles, la magistrada considera que la paliza a dos agentes de la Benemérita podría constituir el tipo penal 573 del Código Penal. Por ello, Lamena acuerda iniciar diligencias, que arrancarán con una petición de información al juzgado de instrucción de Pamplona que hasta ahora ha instruido los hechos.

Los que justifican

En paralelo a este procedimiento, la titular de la sala tercera de Instrucción de la Audiencia ha pedido a la Guardia Civil investigar a las personas que salieron públicamente a "desmentir la versión oficial de los hechos". La magistrada ha requerido también al instituto armado que revele quien se encuentra tras la cuenta de Twitter AltsasukoGaztetxea (@AtlsasukoGA).

La juez investigará como terrorista la agresión "brutal" de Alsasua es constitutiva de "graves hechos delictivos contra la integridad física de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad realizados con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generando una grave alteración para la paz pública".