Menú Buscar
Sandro Rosell y su mujer, Marta Pineda / CG

La Audiencia Nacional ordena la detención de Sandro Rosell

Se le investiga en el marco de una investigación internacional sobre blanqueo de capitales y corrupción generalizada en la FIFA

23.05.2017 08:32 h.
3 min

El Juzgado central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha ordenado la detención inmediata del expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell, a quien se considera partícipe de una trama internacional de blanqueo de capitales y de corrupción generalizada en la FIFA.

Registran el domicilio de Sandro Rosell / EP

La operación policial se ha iniciado esta madrugada y en ella participan agentes especiales de le UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) y de los grupos EDOA (Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas) de la Guardia Civil.

Otras cuatro detenciones

Según ha confirmado Crónica Global, además de la detención de Rosell, el juez ha ordenado la captura de un mínimo de cuatro personas todas ellas vinculadas a una investigación internacional que se refiere a millonarios casos de corrupción relacionados con las adjudicaciones de sedes para el Mundial y los polémicos acuerdos de mercadotecnia y derechos televisivos.

Esta investigación, que ya sacudió a la FIFA el año pasado, parte de la justicia suiza y de las indagaciones de un tribunal de Estados Unidos que ya en 2015 solicitó la ampliación de una comisión rogatoria sobre Rosell, en concreto sobre un contrato de patrocinio por valor de 160 millones de dólares entre Nike, empresa en la que trabajaba el expresidente blaugrana, y sobre la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

Según la fiscalía norteamericana, este contrato le reportó a Ricardo Teixeira, expresidente de la CFB, unos 15 millones de dólares en sobornos.

Imágenes de la detención de Sandro Rosell / EFE

La fiscal Lynch

Fue la ex fiscal general Loretta Lynch quien apuntó en su momento que la corrupción en la FIFA también afectaba al patrocinio de la selección brasilera y a una gran empresa deportiva de EEUU.

Esta marcoperación es la continuación de dos años de indagaciones y, al margen de las detenciones, se prevén sendos registros en domicilios particulares y oficinas.

El caso se encuentra bajo secreto del sumario.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información