Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El abogado Gonzalo Boye / EP

La Audiencia Nacional confirma el procesamiento de Boye por blanquear dinero de Sito Miñanco

El abogado está acusado de participar en un entramado para recuperar el dinero que la policía incautó al narco gallego en el aeropuerto de Barajas

2 min

La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, en la causa abierta contra José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, por dos operaciones para introducir en España casi cuatro toneladas de cocaína y la creación de un supuesto entramado para blanquear el dinero obtenido del narcotráfico.

La juez María Tardón procesó a Boye por su presunta participación en una de las operaciones realizadas por la organización del histórico narco gallego para recuperar cerca de 900.000 euros que la policía incautó en el aeropuerto de Barajas. El dinero estaba oculto en la maleta de uno de los miembros de la banda.

Dinero de Miñanco

Boye y otros dos abogados están procesados por su presunta participación en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar el dinero aprehendido por los agentes. En esta causa, la juez procesó a 45 personas físicas y a otras cinco jurídicas; una decisión contra la que el letrado presentó un recurso de apelación.

Para tumbarlo, el auto indica que en esta fase procesal no se valora la culpabilidad o inocencia del procesado, sino si existen indicios que justifiquen esta situación. El tribunal señala que los distintos informes policiales reconstruyen la vida mercantil de las letras de cambio emitidas en garantía de préstamos hipotecarios. "Y, en concreto, como dichas letras posteriormente fueron utilizadas por el entramado criminal, para facilitar las actividades encaminadas a la recuperación del dinero intervenido en Barajas siguiendo las instrucciones de Prado Bugallo, presuntamente transmitidas por García Arango y dirigidas por el recurrente Boye Tuset”.