Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El exministro de Sanidad Salvador Illa / EUROPA PRESS

La Audiencia de Madrid desoye a la fiscalía y envía al TSJC la causa contra Illa

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos presentó una querella contra el exministro de Sanidad por el presunto reparto de mascarillas no homologadas durante los primeros meses de pandemia

4 min

La Audiencia Provincial de Madrid ha desoído el recurso presentado por la fiscalía, que pedía el archivo de las diligencias contra Salvador Illa o su remisión al Tribunal Supremo, y ha decidido enviar la causa contra el exministro de Sanidad al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Ahora, el tribunal catalán tendrá que estudiar la querella presentada contra Illa por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores en el reparto de mascarillas no homologadas durante los primeros meses de pandemia, cuando ocupaba el cargo como ministro de Sanidad.

El TS no tiene competencia por su condición de aforado

La Sección Segunda ha confirmado la decisión del Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid, que el pasado noviembre se inhibió y envió la querella presentada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) al TSJC. Con este movimiento, la Audiencia de Madrid ha desoído la postura de la Fiscalía, que presentó un recurso de apelación solicitando el archivo de la causa o la atribución de la competencia al Tribunal Supremo.

Sin embargo, los magistrados han rechazado el archivo de la causa al considerar que “no puede prosperar por la falta de competencia objetiva por razón de aforamiento del querellado”, dado que en la actualidad es diputado del Parlament de Cataluña. Por este motivo, los jueces de la Audiencia Provincial de Madrid consideran que debe ser el TSJC, “el órgano competente", quien tendrá que pronunciarse sobre este caso en particular.

La fiscalía desestimó la querella

La querella presentada contra Salvador Illa se remonta al reparto de mascarillas durante los primeros momentos de la pandemia, cuando el socialista ostentaba el cargo de ministro de Sanidad. Sin embargo, el escrito se presentó el 2 de agosto de 2021, cuando Illa ya había cesado como ministro, por lo que el Tribunal Supremo declaró que ya no tenía competencias para evaluar dicha causa.

Así las cosas, la Audiencia de Madrid ha concluido que "no procede más que confirmar" la decisión de enviar el procedimiento al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Acusaciones "difusas y genéricas"

Ya en septiembre de 2020 la Fiscalía del Tribunal Supremo se pronunció sobre las querellas interpuestas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia. En el caso de la presentada contra el exministro, el Ministerio Fiscal consideró que procedía la inadmisión a trámite porque estimaba que los hechos relatados no eran constitutivos de un ilícito penal.

En este sentido, la fiscalía alegó que la responsabilidad criminal que se le atribuía a Salvador Illa era "difusa y genérica" y que la querella no concretaba su intervención en los hechos, sino que se le señalaba únicamente por el cargo que ocupaba durante la crisis sanitaria. Ahora, será el TSJC será quien tenga la última palabra sobre la querella presentada por el sindicato médico contra el socialista.