Audiencia de Barcelona, ante la que un excontable de dos entidades sociales ha aceptado 20 meses de prisión por estafarles 228.000 euros/ EUROPA PRESS

Audiencia de Barcelona, ante la que un excontable de dos entidades sociales ha aceptado 20 meses de prisión por estafarles 228.000 euros/ EUROPA PRESS

Vida

La Audiencia de Barcelona cita al profesor pederasta de Los Maristas para enviarlo a prisión

Deberá cumplir una condena de 21 años y 9 meses por abusar sexualmente de cuatro alumnos de 12, 13 y 14 años entre 2006 y 2009

8 noviembre, 2022 20:20

La Audiencia de Barcelona ha citado el próximo lunes 14 de noviembre al que fuese profesor de Los Maristas, Joaquín Benítez, para comunicarle que tiene diez días para ingresar de forma voluntaria en prisión y así cumplir la condena de 21 años y 9 meses que se le ha impuesto por abusar sexualmente de cuatro alumnos.

Benítez ha permanecido en libertad provisional a la espera de que su sentencia fuese firme. Ahora, la sección 21ª de la Audiencia de Barcelona le advierte en un auto de que, si no comparece, dictará una orden de búsqueda y captura para llevarlo a prisión.

Maristas pagará la indemnización

El acusado, que durante el juicio admitió los hechos, fue condenado por su conducta “perversa y odiosa” entre los años 2006 y 2009, en los que abusó, al menos, de cuatro menores de 12, 13 y 14 años. Ahora, el juez le da diez días preceptivos desde el próximo lunes para ingresar en un centro penitenciario de su elección.

La sentencia condena también a la escuela de Los Maristas a pagar los 120.000 euros de indemnización a las víctimas, como responsable civil directa de los abusos sexuales perpetrados en su centro. Con todo, la Audiencia de Barcelona descartó que actuara "protegido" por el centro religioso y señaló que no tenía la "certeza" de que la dirección del colegio conociera sus conducta. Sin embargo, declaró la responsabilidad civil directa de la compañía de seguros del colegio y la subsidiaria de la Fundación Champagnat, propietaria de las escuelas Hermanos Maristas.

Cuestionando a las víctimas

Aunque el acusado volvió a reconocer ante el Supremo algunos de los abusos negó otros, y consideró que no podía ser condenado por ellos porque las secuelas que presentaban los niños podían tener otra causa y no había otras pruebas que los corroboraran.

Pero el alto tribunal consideró que "las declaraciones de los cuatro menores, víctimas de los abusos, fueron detalladas y sin contradicción" y que los informes periciales médicos son "elementos de corroboración muy relevantes", por lo que confirmó íntegramente la condena.