Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Helena durante una excursión de la UES en Prades / FAMILIA JUBANY

La Audiencia de Barcelona tumba la reapertura del caso de Helena Jubany

Un juez de Sabadell reabrió el pasado agosto la investigación sobre el crimen de la joven de 27 años en 2001

3 min

La Audiencia de Barcelona ha revocado la reapertura del caso de Helena Jubany, la joven de 27 años asesinada en Sabadell en 2001. Según ha avanzado El País, el tribunal sostiene que las nuevas diligencias que ordenó un juzgado de Sabadell son "inútiles".

En su auto, los magistrados señalan así que carece de sentido “reevaluar la carga incriminatoria de los indicios que ya fueron en su momento valorados”. Todo ello, después de que el pasado agosto, un juez de Sabadell reabriese la investigación sobre el crimen de la bibliotecaria, cuyo cuerpo apareció en el patio interior de un edificio de la ciudad.

Investigación sobre el crimen de Helena Jubany

La emisión del programa Crims de TV3, que emitió dos capítulos sobre el suceso el pasado año, sirvió para que algunos testigos se pusiesen en contacto con la familia Jubany, tras años de silencio. Incluso algunos vecinos impulsaron un manifiesto y crearon una asociación --Fem Justicia Helena Jubany-- para recaudar fondos, todo con el objetivo de reabrir la causa.

Tras conseguirlo, el abogado de la familia, Benet Salellas, solicitó nuevas pruebas, que ahora el tribunal desmonta. Entre ellas, demostrar que, Santi Laiglesia, que formaba parte del mismo grupo de excursionistas que la víctima, vivía con Montse Careta --única encausada por el caso, que se suicidó en prisión--, en el mismo edificio donde apareció el cadáver.

Santi Laiglesia y Montse Careta

Sobre esta cuestión, la Audiencia concluye que no es algo nuevo ni tiene la "relevancia" que se le atribuye, y sostiene que varios vecinos ya confirmaron en su momento que Laiglesia y Careta vivían juntos. Recuerda que ambos mantenían una relación y que ellos mismos ya indicaron que este acudía al inmueble.

Además, el tribunal señala que eso no fue suficiente para inculparlo. No porque no se demostrase su presencia en el piso, sino “por su insuficiencia demostrativa de la participación culpable en el delito”.

Crimen de Helena

Fue el 2 de diciembre de 2001 cuando el cuerpo de Helena Jubany apareció sin ropa y con quemaduras en el patio interior del citado edificio. Aunque los indicios apuntaban a un asesinato, la investigación se archivó de forma provisional cuatro años más tarde, por supuesta falta de pruebas que incriminaran a otros sospechosos, después del suicidio de la principal acusada en prisión, Montse Careta, antes de ser juzgada.