Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ocupación de las vías del AVE en Cataluña el 8N de 2017 / EUROPAPRESS

La Audiencia de Barcelona archiva la causa por la ocupación de las vías del AVE en Cataluña el 8N

El tribunal rechaza el recurso de la fiscalía por falta de "motivos suficientes" para mantener las acusaciones contra nueve manifestantes

2 min

La Audiencia de Barcelona ha acordado el archivo de la causa por el corte de las vías del AVE en la estación Sants durante la huelga independentista del 8 de noviembre de 2017, por la que había nueve manifestantes investigados por presuntos desórdenes públicos y coacciones.

En un auto, la Sección 7 del alto tribunal rechaza el recurso de la fiscalía contra la decisión del Juzgado de Instrucción 24 de Barcelona, que en marzo acordó archivar provisionalmente la causa por falta de "motivos suficientes" para mantener las acusaciones, y acuerda el sobreseimiento provisional de la investigación.

Nueve manifestantes

Esta decisión ya no admite más recursos ordinarios, y los magistrados de la Audiencia de Barcelona señalan al desestimar el recurso que no se han aportado nuevas pruebas para sustentar las imputaciones, y que de las ya existentes, como grabaciones de la protesta, "no se desprende la existencia de motivos suficientes para imputar como partícipes a los investigados por falta de indicios racionales de criminalidad". 

Añade, además, que la protesta no impidió completamente la conexión de trenes desde Sants hacia otras estaciones. Los nueve manifestantes fueron imputados en enero de 2018, y el juzgado acordó archivar la causa días después, una decisión que el ministerio público recurrió y, finalmente, la jueza citó a declarar a los sospechosos a raíz de la investigación policial.

Desórdenes públicos

Tras conocer el archivo de la causa, Esther Costa, aboga del Col·lectiu Ronda y defensora de uno de los investigados, ha celebrado la decisión judicial sobre una investigación que "pretendía fundamentarse en una aportación de documentos insuficientes para sostener una acusación tan grave como la comisión de delitos de desórdenes públicos y coacciones".

Destacadas en Vida