Menú Buscar
Hospital Son Espases / CG

La Audiencia de Baleares respalda que Castro tenga más tiempo para desentrañar Son Espases

La gran cantidad de investigados motiva la ampliación de la investigación

4 min

"Basta la mera lectura de la querella para advertir la enjundia de los hechos". Es uno de los alegatos esgrimidos por la Audiencia Provincial de Baleares para avalar la decisión del juez José Castro de prorrogar un año la instrucción del caso Son Espases, confirmación que permitirá al magistrado disponer de más tiempo para desentrañar las presuntas irregularidades que afectaron a la adjudicación del hospital de referencia de las islas.

El instructor de la causa acordó el pasado mes de junio alargar la duración del caso para culminar sus investigaciones, pero uno de los encausados del procedimiento, el director de Hospitales de OHL, José Magán, recurrió la decisión al aseverar que ésta únicamente había sido solicitada por la Abogacía balear y no por la Fiscalía Anticorrupción.

Gran cantidad de investigados

Frente a ello, el tribunal, en un auto al que ha tenido acceso Crónica Global, da la razón a Castro y hace hincapié en que, en atención a lo dispuesto por la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim) en su última reforma, la gran cantidad de investigados en las diligencias hace necesario ampliar su instrucción y declararlas así causa compleja.

Pero no es lo único. La simultaneidad de causas similares y la falta de medios por parte del Ministerio Público para abordar todos los asuntos de este calibre, subraya la sala, "fundamentan suficientemente lo extraordinario de la causa para acordar su prórroga". 

"Uno de los hospitales más grandes de España"

El tribunal recalca asimismo en su resolución que los delitos que se investigan en el marco de esta causa --prevaricación, falsedad documental y fraude a las administraciones-- afectan "al interés público" y, por si fuera poco, las obras que se encuentran bajo lupa judicial corresponden a "uno de los hospitales más grandes de España".

El juez podrá de este modo esclarecer qué fue lo que llevó a la constructora Dragados, una de las empresas pertenecientes a Florentino Pérez, a alzarse con la construcción del principal hospital de Baleares y la mayor infraestructura pública impulsada por el expresidente Jaume Matas durante su último mandato, desbancando a la que mejor posición técnica ostentaba inicialmente en el proceso, OHL.

Citación de Villar Mir

Una de las próximas diligencias que Castro tiene por delante es el interrogatorio del expresidente de OHL y exministro Juan Miguel Villar Mir, uno de los principales encausados y quien declarará el próximo 9 de enero a petición propia. Villar Mir recrimina en este proceso que se dirijan acciones penales contra él "por ser quien es" en base a "conjeturas imprecisas", "vaguedades" y "buscando lo que no existe", llegando a comparar su situación procesal con la de la Infanta Cristina en el caso Nóos.

En lo que a Florentino se refiere, el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma continúa sin descartar emplazarle a declarar, pero para ello deberá reunir los elementos necesarios y uno de ellos pasa por que Matas confiese qué provocó que el proceso se decantara finalmente por Dragados.