Menú Buscar
La placa frente a la jefatura de la Policía Nacional de Barcelona tras el ataque / TWITTER

Destrozan el atril que Colau instaló frente a la Jefatura de la Policía Nacional

La placa hacía referencia a la represión llevada a cabo en el edificio durante el franquismo

28.03.2019 12:26 h.
3 min

El pedestal que inauguró el equipo de gobierno de Ada Colau hace unos días frente a la jefatura de la Policía Nacional ha sido atacado. La placa, cuyo texto se enmarcaba bajo el título "Memoria de la represión" ha aparecido quemada después de que el sindicato mayoritario de la Policía Nacional declarara que el texto del Ayuntamiento de Barcelona ahondaba en la "estigmatización" del cuerpo policial. 

Gerardo Pisarello, teniente de alcalde del consistorio barcelonés, fue el encargado de inaugurar este atril hace tan solo dos días y, desde entonces, no han parado de salir voces discordantes respecto a su contenido. El atril informativo dejaba constancia de la represión y las torturas que se llevaban a cabo en el edificio de la vía Laietana de Barcelona desde su inauguración, con especial incidencia en los periodos de dictadura de Primo de Rivera y de Franco. 

Imágenes distribuidas por las redes

El suceso ha tenido lugar durante la madrugada del lunes 27 al martes 28 de marzo. Las primeras imágenes de la placa quemada las ha distribuido el perfil de Twitter "Los de Artos" quienes han etiquetado en la publicación tanto a la alcaldesa Colau como a Pisarello y a Iker Jiménez, presentador del programa de misterio Cuarto milenio.

Con tono irónico, han comentado que "en Barcelona siempre suceden cosas muy sorprendentes" y aseguran que "los ovnis corroen las placas" de la ciudad. Han acompañado las imágenes del antes y el después de haber quemado el atril con los hashtags "Las calles nunca más serán vuestras" --escrito en catalán-- y otros en apoyo a la Policía Nacional y a la Guardia Civil

Tuit con el ataque a la placa frente a la Policía Nacional en Barcelona / TWITTER

Tuit con el ataque a la placa frente a la Policía Nacional en Barcelona / TWITTER

El atril será restituido

El Ayuntamiento de Barcelona ha asegurado que volverá a instalar la placa e investigará a los responsables. Colau también ha utilizado sus perfiles en las redes sociales para alabar el pedestal como una fuente de memoria histórica en reconocimiento a las víctimas y para declarar que el texto será restituido "todavía con más convicción y respeto lo volveremos a poner. Tantas veces como haga falta".

También su primer teniente de alcalde se ha referido al ataque a través de las redes. Ha destacado que los perpetradores de este hecho pertenecen a "un grupúsculo ultra" y que no podrán silenciar la memoria.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información