Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
'El Rosco' de 'Pasapalabra', que ahora presenta Roberto Leal / ATRESMEDIA

Atresmedia pide el archivo de la demanda contra la emisión de 'El Rosco' de 'Pasapalabra'

La cadena argumenta que el Supremo ya resolvió sobre la propiedad intelectual del programa en el litigo anterior entre ITV y Mediaset

4 min

Atresmedia pide el archivo de la demanda contra la emisión de El Rosco de Pasapalabra, que presentó MC&F Broadcasting Production and Distribution el pasado febrero. Así, mientras la compañía holandesa alega proteger los derechos de propiedad del formato, el grupo de comunicación español aduce que el Tribunal Supremo ya resolvió sobre dicha cuestión en el litigo anterior entre ITV y Mediaset.

Este martes, en una vista en la Ciutat de la Justicia, el letrado de Atresmedia ha argumentado que la doctrina del alto tribunal fija que la finalidad de la cosa juzgada es impedir que el mismo litigio se repita indefinidamente, o que se reiteren sin razón sentencias en el mismo sentido.

Telecinco cancela 'Pasapalabra'

Y es que fue en 2010 cuando Telecinco presentó una demanda contra la productora británica ITV Global Entertainment Limited para declarar nulos los principios de acuerdo que habían suscrito para hacerse con los derechos de emisión del programa de entretenimiento. Para ello, la cadena de Paolo Vasile argumentó que ITV no era la auténtica dueña del formato ni tampoco del famoso rosco, uno de los elementos más característicos del exitoso concurso.

Finalmente, tras nueve años de litigio, el Supremo obligó a Telecinco a cancelar el concurso al perder el pleito que mantenía con la productora británica por sus derechos de emisión. Fue entonces cuando Atresmedia impulsó El Rosco. Por ese mismo motivo, el abogado de la parte demanda ha esgrimido que, en caso de llegar el caso a juicio, existe el "riesgo" de reiterar la citada sentencia sobre la "falta de originalidad de El Rosco", y es que esta prueba, según su tesis, supone "una mera adaptación de Alphabet Game, formato original de ITV".

Propiedad intelectual de 'El Rosco'

Por su parte, el letrado de MC&F ha rechazado el argumento legal de cosa juzgada, y reclama que se reconozca que es la titular de los derechos de propiedad intelectual sobre El Rosco, de modo que la emisión en Pasapalabra de una prueba basada en dicho formato supondría una infracción de propiedad intelectual y un acto de competencia desleal por imitación. 

MC&F pide a la justicia española que prohíba a Atresmedia la explotación de El Rosco y que cese su emisión. Además, solicita que el conglomerado audiovisual español le indemnice por los daños y perjuicios, teniendo en cuenta las cantidades satisfechas por Mediaset durante 2010-2019.

Emisión en Antena 3

En un auto del pasado octubre, el Mercantil 8 rechazó las cautelares de MC&F, que solicitó el cese del uso de la última prueba del programa en Antena 3. Y es que tras avalar el Supremo la sentencia de la Audiencia de Madrid en 2019, ahora queda por determinar si El Rosco es susceptible o no de ser protegido como formato autónomo por la propiedad intelectual y si la compañía holandesa ostenta esos derechos en exclusiva. Como las partes no han llegado a un acuerdo, será el juez quien debe decidir si fija fecha para celebrar este nuevo juicio en una resolución que dictará en los próximos días.

Hasta el momento, el Mercantil 8 de Barcelona ha dictado ya en este asunto tres autos: el que desestimó las medidas cautelares; otro admitiendo la intervención de ITV como parte demandada, y un tercero, declarando el carácter confidencial de ciertos documentos de la demanda.

Destacadas en Vida