Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Trabajadora del transporte público del área metropolitana / ATM

La ATM promociona la seguridad del transporte público para recuperar usuarios

La caída de la demanda provocó una pérdida de 407 millones de ingresos en 2020 en los operadores de la red metropolitana

4 min

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ha lanzado una campaña publicitaria para recuperar la confianza de la población sobre la seguridad del transporte público. Bajo el lema Un viatge segur (Un viaje seguro), el plan se enfoca al 15% de usuarios que, según estadísticas del ente público, todavía manifiestan su recelo para usar el metro y el autobús.

El director de la ATM, Pere Torres, ha reconocido que la fuerte caída de pasajeros durante el año pasado --actualmente, la red metropolitana solo mantiene el 50% de viajeros respecto a 2020-- ha provocado un impacto económico de 407 millones de euros sobre el conjunto de operadores de la corporación. Este 2021, las pérdidas podrían reducirse hasta los 250 millones, según las previsiones actuales.

Usuarios perdidos

De ahí que la entidad ponga el foco en los estándares de seguridad para recuperar la mayor cantidad posible de usuarios. Pese a ello, hay datos esperanzadores. Según ha contado Rosa Alarcón, concejala de movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, en la capital catalana ya se registran más desplazamientos diarios por medios públicos (1.502.911) que privados (1.411.938).

Pese a ello, el retroceso del uso del transporte público ha sido del 39,3% en términos interanuales, frente al 15,35% del vehículo privado. “Hemos aprovechado los aspectos negativos de la crisis para convertirlos en una oportunidad y lograr que el transporte público nos garantice eficiencia, equidad y sostenibilidad”, ha declarado Alarcón.

Mensaje promocional de la campaña 'Un viatge segur' de la ATM / ATM

 

 

Mensaje promocional de la campaña 'Un viatge segur' de la ATM / ATM

Protocolos anti-Covid

Por su parte, Torres ha recordado los refuerzos de limpieza, que han supuesto 600.000 horas extra de limpieza, la señalización sobre el pavimento para dirigir los flujos de personas o la instalación de 1.500 puntos de gel hidroalcohólico en las estaciones.

Además, Joan Maria Bigas, director del Área de Movilidad Transporte y Sostenibilidad del AMB, ha resaltado que "las autoridades y las empresas de transporte público han garantizado que hubiera suficiente oferta en todo momento" pese a las restricciones sanitarias. La campaña de sensibilización cuenta con el testimonio de empleados de los propios servicios de transporte, contará con soporte en redes sociales y podcast y tiene un coste total de 250.000 euros.

de (i-d), en la primera fila, el director del área de movilidad y transporte de la AMB (Àrea Metropolitana de Barcelona), Joan Maria Vigas; la presidenta de la AMTU (Associació de municipis per la Mobilitat i el Transport Urbà), Aurora Carbonell, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, la concejala de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Rosa Alarcón, el director general de la ATM (Autoridad del Transporte Metropolitano), Pere Torres y en la segunda fila, de (i-d) el presidente de FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya), Ricard Font, el presidente de la FECAV (Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros), José María Chavarría, la directora de Rodalies Catalunya, Mayte Castillo y el director general de TRAM, Humberto López posan para promover la seguridad en el transporte público / EP

 

 

De izquierda a derecha, en la primera fila: el director del área de movilidad y transporte de la AMB, Joan Maria Vigas; la presidenta de la AMTU, Aurora Carbonell; el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet; la concejala de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, Rosa Alarcón; el director general de la ATM, Pere Torres; y en la segunda fila: el presidente de FGC, Ricard Font; el presidente de la FECAV, José María Chavarría; la directora de Rodalies Catalunya, Mayte Castillo y el director general de TRAM, Humberto López / EP