Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varias estudiantes viajan en el metro de Barcelona / EUROPA PRESS

La ATM compensará a los estudiantes con T-Jove que han hecho clases en línea

A partir de este jueves los jóvenes podrán reclamar aquellos días lectivos en que no han podido ir a la universidad por orden de la administración

Jaume Cladera
3 min

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha iniciado este jueves el proceso de compensación para todos aquellos usuarios de la T-Jove que no la han podido utilizar, como consecuencia de la suspensión de las clases presenciales. De esta forma, hasta el próximo 31 de diciembre todos aquellos estudiantes que compraron su título de transporte antes del 16 de octubre, y con caducidad máxima el 12 de enero, pueden reclamar que se les devuelva el importe correspondiente a los días lectivos en los que no han ido a clase.

¿Cómo solicitar la compensación?

En primer lugar, es necesario rellenar el formulario que ATM ha puesto a disposición de los usuarios en compensacions.atm.cat. Hay que introducir los datos de la persona y aquellos que permiten identificar el título, de forma que la Autoritat puede determinar si efectivamente al solicitante le corresponde la compensación. Es importante añadir que la gestión se puede hacer independientemente de que la T-Jove haya caducado. A continuación, la persona debe demostrar su condición de estudiante universitario adjuntando una copia de la matrícula de este año. Todos los datos aportados serán utilizados para calcular cuántos días hay que devolver a cada usuario.

Una vez aprobada la petición, la persona solicitante podrá recoger el nuevo título en cualquier punto de venta, el llamado T-Compensació Covid, un mecanismo que ya se puso en práctica tras finalizar el estado de alarma de marzo. Es importante tener presente que la ATM no aceptará ninguna solicitud hecha de forma presencial en las oficinas, de forma que únicamente entraran a registro las peticiones en línea.

Decisión celebrada

A pesar de que a inicios de 2020 la ATM actualizó sus tarifas y bajó el precio de la T-Jove de forma sustancial hasta los 80€ en el caso de los títulos de una zona, o 105€ en los de dos, muchos estudiantes siguen considerando que les sale muy caro ir a clase, y llevan años pidiendo un título específico para ellos.

Ante la posibilidad de que se les compense el último mes, inhábil a efectos prácticos, los usuarios consultados se muestran satisfechos. “Menos mal que nos devuelven algo, porque si no, son más de 25 euros que hubiéramos echado a perder”, explica Ángel, estudiante de ciencias en la UAB, que se compró la T-Jove dos días antes de que el Govern informara de las medidas restrictivas en el ámbito académico.