Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una camiseta del Atlético de Madrid / EP

El Atlético de Madrid y La Liga se unen contra el extremismo violento en el deporte

El proyecto ha reunido a gobiernos, organizaciones internacionales y personalidades deportivas. España estuvo presente de la mano del exministro Miguel Ángel Moratinos

3 min

La Fundación Atlético de Madrid y La Liga española se han unido a un programa mundial sobre la seguridad de los grandes eventos deportivos y la promoción del deporte y sus valores como herramienta para prevenir el extremismo violento.

El lanzamiento del proyecto ha reunido a representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y personalidades deportivas en un encuentro virtual. El deporte español estuvo presente en el acto de la mano del exministro español y alto representante de la Alianza de las Civilizaciones de la ONU (Unaoc), Miguel Ángel Moratinos.

España, totalmente involucrada

Fue el propio Miguel Ángel Moratinos quien anunció que la Fundación Atlético de Madrid y La Liga ya se han sumado al programa, y se mostró convencido de que habrá una mayor aportación española. Una vez terminada su intervención, se emitió un vídeo con niños, jóvenes y jugadores con la camiseta del club colchonero que reivindicaban "one humanity", uno de los lemas de Moratinos en la alianza.

Entre los representantes del mundo deportivo que participaron en el encuentro estaba José Mourinho, entrenador del Tottenham. El evento seguirá con una reunión de grupo de expertos internacionales de nivel técnico los días 21 y 23 de septiembre, donde se encontrarán gobiernos, organizaciones internacionales, regionales, de la sociedad civil y organismos deportivos.

Miguel Angel Moratinos, en su participación en el Foro de la Economía del Agua /FEA
Miguel Angel Moratinos, alto representante de la Alianza de las Civilizaciones de la ONU (Unaoc) / FEA

Prevenir el extremismo

Los participantes en el encuentro compartirán experiencias y discutirán buenas prácticas de deportes, con intervenciones destinadas a prevenir y contrarrestar el extremismo violento, que pueden inspirar la inclusión y un mayor reconocimiento del deporte dentro de los planes de acción nacionales.

La iniciativa está implementada por la Oficina de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (Unoct), la Unaoc, el Instituto Interregional de Investigación sobre Justicia y Crimen de las Naciones Unidas (Unicri) y Centro Internacional para la Seguridad Deportiva (Icss).