Menú Buscar

Los atentados de las Ramblas y Cambrils ya tienen su canción de homenaje

Unos 50 artistas interpretan ‘La Rambla’ para “transformar el dolor y transmitir la esencia verdadera” de la calle barcelonesa

28.06.2018 14:03 h.
3 min

Cuando se va a cumplir un año de los atentados de las Ramblas de Barcelona y Cambrils (17 y 18 de agosto), la agrupación Músicos por la Rambla presenta La Rambla, una canción para homenajear a las víctimas y que quiere “transformar el dolor y transmitir la esencia verdadera” de la calle barcelonesa.

Los beneficios económicos que se deriven de la canción se destinarán a la asociación Casal dels Infants, ubicada en el Raval, algo con lo que los artistas quieren subrayar el papel de la educación “como motor de una sociedad moderna, diversa y tolerante con la diferencia”.

Una pieza viral

La Rambla es la adaptación de una pieza que el músico Dani Galiot compuso en 2003. Se trata de una rumba fusionada con elementos de jazz, rap, candombe y detalles arábigos, e interpretada en catalán, castellano, inglés, árabe, italiano, portugués y kombe.

El proyecto nació “el mismo día” del atentado de Barcelona, el 17 de agosto, cuando Galiot compartió la pieza en sus redes sociales y se volvió “viral”.

Para todas las víctimas

Ahora, unos 50 artistas agrupados en Músicos por la Rambla versionan el tema, que pretende ser también un homenaje a las víctimas de todos los actos terroristas. Robert Manrique, víctima del atentado de Hipercor, ha agradecido el gesto. Entre los presentes también se encontraban Javier Martínez, el padre del niño de tres años que falleció ese fatídico 17 de agosto, y tres víctimas del atentado a la revista satírica El Papus, perpetrado por el grupo armado de ideología fascista Triple A en 1977.

Los artistas que han puesto su voz en la pieza son Manu Guix, Pemi Fortuny (ex Lax'n'Busto), The Sey Sisters, Elena Gadel, Dolo Beltrán (ex Pastora), Pere y Joan Capdevila (Rumba Tres), Jofre Bardagí (ex Glaucs), Rojas y Sara Pi, Rafa Pons, Veil, Michèle Alderete, Laura Flores, Desiree Diouf, Carles Torcao, Izah, Dani Galiot, Dani Flaco, Khadija Zhar, Litus, Joan Tena, Albert Solà, Marcos Vinodelfín, Claudia Bardagí, Saphie Wells, Paul de Swardt, Marga Mbande, Natasha Riazantceva, Linsey, Pere Foved, Uriah Duffy, Álvaro Pérez, Javi Ros, Ophélie Derieux, Toni Pagès, Mohamed Soulimane, David Pastor, Samuel el Tárraco, Joel Sempere, Ezequiel el Nanu, Tòfol Martínez, Marcel Botella y también un coro infantil.