Menú Buscar
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en una imagen de archivo / EFE

Los atentados de Barcelona y Cambrils fueron guiados desde fuera, según Zoido

El ministro del Interior defiende la actuación de todas las fuerzas de seguridad del Estado en los ataques terroristas del 17A

2 min

Las investigaciones sobre los atentados de Barcelona y Cambrils continúan, y cada vez son más los detalles que se conocen. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado que los ataques “fueron guiados desde fuera”, aunque “no fue organizado por el comando central de Daesh”.

Los explosivos encontrados en Alcanar sí coincide con el tipo usado por los yihadistas en otros atentados. La diferencia radica en la rapidez de Estado Islámico a la hora de reivindicar los ataques: “Su objetivo era elevar la moral de sus hombres, que está cada vez más baja por las constantes derrotas militares que sufre en Siria e Irak”.

El ministro defiende en una entrevista publicada este domingo en ABC la actuación de todos los cuerpos de seguridad –Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra– que intervinieron tras los atentados del 17A y ha asegurado que hubo coordinación. “Desde el primer momento las decisiones se tomaron de forma conjunta y entre todas las Fuerzas de Seguridad han podido complementarse y reforzarse en sus investigaciones de forma muy satisfactoria”, ha dicho.

Los Mossos en el 1-O

Sobre la policía catalana, confía en que en el referéndum del 1-O, defenderán el “cumplimiento de la ley”. “En un momento en que los secesionistas intentan dividir la sociedad, los Mossos han demostrado que son la Policía de todos los catalanes. Se ha visto en el atentado, donde se han empleado a fondo”, añade Zoido.