Menú Buscar
Muestras de duelo y solidaridad con las víctimas del atentado yihadista de Barcelona / EP

Atentados del 17A: 47 personas aún esperan su reconocimiento como víctimas

Solo 14 de las peticiones se han aceptado de forma total por ahora, y otras 12 ya han sido denegadas

3 min

Casi la mitad (48%) de las 104 personas que han pedido su reconocimiento como víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils –ocurridos los días 17 y 18 de agosto del 2017– aún esperan respuesta del Gobierno.

De las 57 solicitudes contestadas, 14 se han reconocido de forma total; 4, parcialmente; 12 han sido denegadas; 25 están a la espera de algún trámite administrativo o requerimiento de información; y en 2 casos “no consta información”, según informa el Ayuntamiento de Barcelona.

Al menos 175 afectados

Son datos del balance hecho por la teniente de alcalde Laia Ortiz del convenio que el consistorio y la Unidad de Atención y Valoración a Afectados por Terrorismo (Uavat) firmaron en mayo del 2018 y que ha permitido atender a 175 personas –162 adultos y 13 menores; 73,1% españoles; 96,6% reside en España–.

Ello, entre críticas a los protocolos de la Administración estatal, tanto por la duración del periodo para solicitar el reconocimiento de víctima del terrorismo, como por la lentitud de los trámites y por la denegación de algunas. El informe añade que el 60% de los afectados no fue atendido en ningún dispositivo de atención inmediata.

Desconocimiento de sus derechos como víctimas

Según el informe, el 84,6% de las personas atendidas no conocía sus derechos como víctimas del terrorismo y el 77% no había realizado ningún trámite a la Subdirección de Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior hasta que se puso en contacto con la Uavat.

Entre ellas, 144 provienen del atentado de la Rambla, 12 de Cambrils y 7, de Alcanar, también hay algún caso relacionado con los hechos de la avenida Diagonal o bien tienen una procedencia múltiple, al formar parte de los cuerpos de seguridad. En los atentados fallecieron 16 personas y se registraron más de un centenar de heridos.

La situación de los yihadistas procesados

Este balance se da a conocer el día en el que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado los recursos que pedían procesar también por asesinato a los yihadistas implicados en los atentados. Argumenta que estas alegaciones solo pueden presentarse ante el tribunal de enjuiciamiento.

De este modo, la Audiencia Nacional mantiene el procesamiento en los términos en que lo dictó el juez Fernando Andreu: dos de los miembros de la célula Driss Oukabir y Mohammed Houli Chelmal– se sentarán en el banquillo por integración en organización terrorista, fabricación, tenencia y depósito de explosivos y estragos en grado de tentativa y un tercero –­Said Ben Iazza–, por colaboración con organización terrorista.