Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Homenaje a las víctimas del doble atentado terrorista del 17A en Barcelona y Cambrils / EFE

Atentados del 17A: la fiscalía considera la condena un precedente para las víctimas del terrorismo

El ministerio público señala que el fallo es un "hito en el devenir de la lucha" contra el yihadismo por quedar reconocidos sus afectados sin haber juzgado a los autores de la masacre

2 min

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, ha destacado este viernes que la sentencia por los atentados del 17A marcará "un precedente" para las víctimas del terrorismo, que quedan reconocidas pese a no haber podido juzgar a sus autores por haber muerto en la masacre.

"La justicia ha hablado y ha dicho quiénes son los culpables, es una sentencia que marcará un hito importante en el devenir de la lucha contra el terrorismo yihadista", ha asegurado.

Las víctimas, "grandes olvidadas"

Alonso ha hecho esta valoración en una rueda de prensa en la sede de la Fiscalía General del Estado, en la que también han participado el teniente fiscal Miguel Ángel Carballo y la fiscal encargada de este caso, Ana Noé.

La sentencia, según ha recordado Alonso, lamenta que las víctimas hayan sido las "grandes olvidadas" durante la instrucción, afirmación que él no ha interpretado como una crítica, pues considera que el tribunal se refiere a la "imposibilidad de responder a lo que ellas pedían", que, según ha dicho, hubiera sido "la condena de los autores materiales".

Tres condenados pero solo por lesiones

Sobre los tres supervivientes de la célula, ahora condenados, ha señalado que no se ha podido probar que tuviesen conocimientos de que esas muertes --las de Las Ramblas y Cambrils-- se iban a producir y, por tanto, no se les ha podido atribuir responsabilidad en los 16 homicidios que se cometieron, como reclamaron asociaciones como la AVT, que se plantea recurrir el fallo.