Menú Buscar
Los Reyes, acompañados por el presidente de Portugual, Marcelo Rebelo de Sousa (i), en la basílica de la Sagrada Familia donde se celebra la Misa por la Paz en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) / EFE

Una multitudinaria ceremonia en la Sagrada Familia recuerda a las víctimas del atentado

Los Reyes han presidido la misa, que ha oficiado el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, entre fuertes medidas de seguridad

2 min

La Sagrada Familia ha celebrado este domingo la Misa por la Paz en memoria de las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils.

La ceremonia la ha oficiado el arzobispo de Barcelona, Juan José Omella y ha estado presidida por los Reyes de España.

El templo diseñado por Antoni Gaudí no acogía una misa pública desde hacía 14 años. ¿Por qué este templo? Posiblemente porque era uno de los objetivos que los terroristas tenían en mente. El atropello masivo en Las Ramblas y la posterior actuación en Cambrils se improvisó. Los terroristas querían fabricar una bomba, pero el chalé de Alcanar (Tarragona) donde la fabricaban explotó y cambiaron su plan, apuntan los investigadores. 

El primer ministro portugués, en Barcelona

Se han sentados juntos en la primera fila como muestra de de unidad institucional el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el president de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que habitualmente no suele participar en actos religiosos; y su homóloga en el Ayuntamiento de Cambrils, Camí Mendoza. La presidenta del Congreso, Ana Pastor, se ha trasladado hasta la capital catalana.

El primer ministro portugués, Antonio Costa, también ha participado en el acto. Se ha trasladado hasta Cataluña para acompañar en persona a los familiares de las víctimas portuguesas que ya han sido identificadas. 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la vicepresidenta del Gobierno,Soraya Saénz de Santamaría;la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor; el primer ministro portugués,Antonio Costa; el presidente de la Generalitat de Cataluña,Carles Puigdemont; y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d) /EFE

Colau, Sánez de Santamaría, Pastor, Costa, Puigdemont y Rajoy en el templo más icónico de Barcelona / EFE

Unas 2.000 personas, entre ellos varios turistas, han llenado la Sagrada Familia en este día de conmemoración tras el trágico suceso del jueves.

Fuertes medidas de seguridad

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana han blindado la basílica durante la ceremonia. Han desplegado un amplio dispositivo de seguridad en los alrededores del templo.

Varios helicópteros de la policía autonómica también han peinado Barcelona desde el cielo.

Destacadas en Vida