Menú Buscar
Los bolardos antiterroristas diseñados por Durumblock / CG

Las Ramblas no cuentan con bolardos, pilones o jardineras de cemento armado

Algunos especialistas consideran que la arteria principal del turismo barcelonés se halla desprotegida

3 min

Los expertos en seguridad consideran que el ataque terrorista de Las Ramblas de Barcelona pudiera haberse minimizado con la instalación de unos simples bolardos, pilones o jardineras de cemento armado que impidieran el acceso de vehículos a las zonas peatonales.

El ayuntamiento de la capital catalana, responsable de la vía pública, y los Mossos d’Esquadra, policía responsable de la seguridad ciudadana en la capital catalana, no aplicaron las medidas mínimas de seguridad en una de las principales zonas peatonales y epicentro turístico de la ciudad. Esa falta de protección habría permitido a terroristas improvisados sembrar la muerte, el terror y el caos en las Ramblas, y proyectar una imagen de inseguridad por todo el mundo, uno de sus propósitos.

Calle desprotegida

Después de los atentados terroristas con el sistema de atropellamiento masivo de Londres, Niza y Berlín en los últimos años, las máximas autoridades de Barcelona han mantenido desprotegida la calle más importante y más famosa de la ciudad. Muchas ciudades en todo el mundo han instalado estos sistemas de unos simples bolardos, pilones o jardineras de cemento armado en sus versiones fijas o móviles, tanto en sus arterias principales como en los eventos especiales, donde se concentran grandes cantidades de personas, como conciertos, partidos o ferias, pero parece que aún no ha llegado a Barcelona ni a otras grandes ciudades españolas.

A nivel internacional también se han usado camiones volquete llenos de arena y piedras para proteger espacios como las Ramblas y evitar este tipo de acciones terroristas de forma momentánea hasta que se instalen y/o aseguren los bolardos, pilones o jardineras de cemento armado más estéticos.

Sin negocio en España

Una simple búsqueda en internet desde estos sistemas de seguridad detalla la existencia de varias opciones de protecciones fijas y también de alquiler, como Durumblock, que confirman a este medio que “tienen mucho más negocio en el extranjero que en España”, aunque declinan hacer comentarios sobre la situación vivida en Barcelona.

Algunos políticos se enzarzaron tras el atentado en el debate sobre la conveniencia de este tipo de protecciones frente a ataques indiscriminados como los llevados a cabo en Barcelona. El hecho de que España esté en máxima alerta requiere, según algunos de ellos, priorizar todos los recursos de todo tipo disponibles para la seguridad ciudadana, y revisar todos los protocolos. Las mismas fuentes también recuerdan que la CIA avisó a los Mossos hace dos meses de que Barcelona, y en concreto Las Ramblas, podía ser escenario de un ataque terrorista como el que se ha producido esta tarde.