Menú Buscar
Los reyes han encabezado una comitiva institucional que ha visitado a las víctimas del atentado terrorista en Cataluña ingresadas en el Hospital del Mar (Barcelona) / EFE

Los hospitales catalanes dan el alta a 79 víctimas del doble atentado terrorista

Los servicios sanitarios aún atienden a 53 personas, 13 de ellas en estado crítico

19.08.2017 20:36 h.
5 min

Protección Civil y Emergencias Médicas han afirmado este sábado a última hora de la tarde que 79 víctimas del doble atentado terrorista en Barcelona y Cambrils habían recibido el alta médica, 77 en la capital catalana y dos en Tarragona. Una noticia positiva que los servicios sanitarios han querido remarcar.

El dato menos optimista: quedan 53 personas hospitalizadas, 13 de ellas aún en estado crítico que reciben atención en los hospitales de la demarcación de Barcelona.

Otras 20 víctimas del atropello masivo en Las Ramblas están en estado grave aunque no se teme por su vida, 14 se encuentran en estado menos grave y hay otras dos personas leves que podrían recibir el alta en las próximas horas.

Hospitales catalanes movilizados

El Hospital del Mar atiende a la mayoría de los afectados, 14 personas. Otras ocho reciben tratamiento en Vall Hebrón, las mismas que fueron trasladadas en Sant Pau. Cinco heridos están ingresados en el Hospital Clínic; Bellvitge recibió a cuatro y el Hospital Sagrat Cor, el Germans Trias Pujol y Sant Joan de Déu atienden a tres víctimas cada uno de ellos.

Queda una persona ingresada en el Hospital Moisés Broggi por el atentado en Las Ramblas. Los hospitales concertados y consorcios, de titularidad mixta y en la diana de la consejería de Salud, han atendido desde el primer momento a más del 60% de los afectados.

Víctimas de Cambrils

En cuanto a las víctimas de Cambrils, dos están en estado grave y otras dos menos grave. No se teme por la vida de ninguna de ellas.

Están repartidas entre los tres grandes centros sanitarios de la demarcación: el Sant Joan XXIII, el Hospital Santa Tecla y el Sant Joan de Reus. 

Identificación de los fallecidos

Avanzan los trabajos de identificación de las víctimas mortales. Los forenses han podido identificar hasta ahora a nueve de los 14 fallecidos en los atentados en el Instituto de Medicina Legal de la Ciudada de la Justicia de Hospitalet del Llobregat (Barcelona). Allí llegan los familiares para proceder a su reconocimiento oficial y reciben atención psicológica. 

La conselleria de Interior indica que, de los fallecidos en el atropello de Barcelona ya identificados, hay cuatro españoles --uno de ellos con doble nacionalidad española y argentina--, dos portugueses, un italiano y un estadounidense. La última víctima montal que se debe lamentar es una mujer de nacionalidad española que pereció en el atentado de Cambrils.

Sus historias

Dos de los fallecidos son un menor de tres años y su tío abuelo, de 57, ambos vecinos de Rubí (Barcelona) que paseaban por Las Ramblas junto a otros familiares cuando fueron arrollados por la furgoneta conducida por el terrorista yihadista. Otra de las víctimas es Francisco L.R. Oriundo de Lanteira (Granada), en los años 60 emigró a Cataluña donde trabajaba como tornero fresador. En el atentado resultaron heridas su mujer, que trabaja en una carnicería de Rubí, y su sobrina. Su nieto falleció a consecuencia de las graves heridas.

Otra de las fallecidas en Barcelona es Pepita C., una vecina de 75 años de Sant Hipòlit de Voltregà (Barcelona) que el día del atentado caminaba por Las Ramblas junto a su hija, también herida. Silvina P., con doble nacionalidad española y argentina, tenía unos 40 años y trabajaba de noche limpiando paradas del mercado de La Boqueria.

La quinta fallecida española identificada hasta ahora es la zaragozana Ana María S., de 61 años. Otros tres aragoneses con los que estaba de vacaciones en Cambrils resultaron heridos de diversa consideración.

Víctimas internacionales

Uno de los muertos italianos en Barcelona es Bruno G., de 35 años, que se encontraba en la ciudad de vacaciones con su mujer y sus dos hijos menores. Los forenses también han identificado a dos turistas portugueses. Las otras tres víctimas extranjeras identificadas hasta ahora son una joven de 20 años y su abuela, de 74, ambas de nacionalidad portuguesa. La última es un hombre de nacionalidad estadounidense, si bien Interior no ha dado más datos sobre su perfil.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información