Menú Buscar
Los servicios de emergencias trabajan en la zona del atentado de Las Ramblas / CG

Atentado terrorista en Barcelona: Al menos 13 muertos en un atropello múltiple en Las Ramblas

Una furgoneta ha causado decenas de heridos y se han generado escenas de pánico en el centro de la ciudad

Cristina Farrés / Alejandro Tercero
5 min

Una furgoneta se ha lanzado contra un grupo de viandantes este jueves a primera hora de la tarde en la parte superior de Las Ramblas de Barcelona, muy cerca de la céntrica plaza de Cataluña. Así empieza el relato del atentado terrorista reivindicado por Estado Islámico que ha asolado y atemorizado Barcelona. Un vehículo de color blanco y de la marca Fiat ha recorrido más de 500 metros por una de las calles más concurridas de la ciudad hasta chocar contra uno de los kioscos que definen su perfil. 

La embestida ha provocado al menos 13 muertos y alrededor de un centenar de heridos, algunos de ellos de gravedad, según fuentes oficiales.

Ataque terrorista

Los agentes de seguridad catalana han acordonado el lugar de los hechos a los pocos minutos de que saltara la alarma. Tras los momentos de pánico inicial, han iniciado el dispositivo. A medida que ha avanzado la tarde se han confirmado los peores presagios: el atropello era un nuevo ataque terrorista, el enésimo en Europa.

Se ha activado por primera vez el plan Chronos, la máxima alerta que existe en los Mossos d'Esquadra. Implica la movilización de todos los agentes de Cataluña. Darán refuerzo a los que están desplegados en el centro de la ciudad que intentan reducir a los responsables del ataque mediante una operación jaula. Se han cerrado todos las entradas y salidas de la ciudad y su zona de influencia. Además, se controlan las fronteras.

Los Mossos buscaban a tres individuos. Uno de ellos, un atacante de 1,70 metros de altura con una prenda blanca con rayas azules. A media tarde se han confirmado dos detenciones, así como el fallecimiento de un sospechoso que se ha saltado un control policial en la Diagonal. Aunque se desconoce el grado de relación de estas personas con el atentado.

Imágenes después del atropello

Mapa de ubicación del atropello

WhatsApp Image 2017 08 17 at 18.00.17

WhatsApp Image 2017 08 17 at 17.54.33

atropello barcelona

atropello ramblas atentado

WhatsApp Image 2017 08 17 at 17.45.32

WhatsApp Image 2017 08 17 at 17.44.39

No salir a la calle

Inmediatamente después del atentado, la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat ha pedido a la población que evite salir a la calle. Especialmente en la zona de la plaza Cataluña y Las Ramblas, donde la prioridad era evacuar a las personas que se habían quedado atrapadas en establecimientos, restaurantes y estaciones de metro de la zona. Además, se ha instado a no desplazarse hasta allí para no obstaculizar la labor de los servicios de emergencias. 

Se han cerrado las estaciones de Metro, Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) en plaza Cataluña.

Los hospitales catalanes han puesto en guardia a todo su personal y han cancelado las libranzas de médicos y enfermeros para poder atender a las víctimas. También ha habido muestras de solidaridad para ayudar a los afectados por el atentado: taxistas han ofrecido carreras gratis y muchos ciudadanos han ofrecido sus casas a los que se encontraban en la plaza en el momento de los hechos.

Se han suspendido todos los conciertos y actos culturales previstos para esta noche en Barcelona, incluidas las icónicas fiestas de Gràcia.

Gabinete de crisis

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se han desplazado a Barcelona para supervisar la operación policial y de emergencia que ha seguido al brutal ataque.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han interrumpido sus vacaciones y se han puesto al frente de un gabinete de crisis. En una declaración institucional, Puigdemont ha asegurado que “la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie”, mientras que Colau ha asegurado que "no tenemos miedo" y que “Barcelona es una ciudad de paz, de diálogo, de democracia, valiente, abierta al mundo y orgullosa de su apertura al mundo. Y lo seguirá siendo”.

Destacadas en Vida