Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública y director gerente del ICS / EUROPAPRESS

Carta a Argimon por el colapso "sin precedentes" de la primaria en Cataluña

Sanitarios de a pie inician una recogida de firmas por la "sobrecarga asistencial" de los ambulatorios, que "se aleja" del acuerdo de desconvocatoria de huelga de 2018

4 min

Carta a Josep Maria Argimon, secretario autonómico de Salud Pública, por la situación límite de la atención primaria en Cataluña. Sanitarios de a pie han iniciado una recogida de firmas que trasladarán al alto cargo. La iniciativa denuncia la "sobrecarga asistencial" de los ambulatorios, a la vez que alerta de que la situación actual "se aleja" de los acuerdos de desconvocatoria de huelga de 2018. 

Han informado de ello fuentes cercanas a la movilización de sanitarios, que han subrayado que cuentan con el asesoramiento de la Asociación Médica de Cataluña. Los impulsores han creado un modelo de carta que firmarán los compañeros que se sumen a la iniciativa. Toda la documentación se remitirá al responsable de Salud Pública, también director gerente del Instituto Catalán de Salud (ICS). 

"Sobrecarga sin precedentes"

La misiva, a la que ha accedido este medio, advierte de la "situación de sobrecarga asistencial sin precedentes" en el primer nivel asistencial en Cataluña. Ello deriva de tres factores, argumentan. El primero son las "graves deficiencias" en las plantillas en la región. La pandemia habría agravado estas carencias. 

El segundo es la coyuntura de crisis sanitaria. Cabe recordar que cada ambulatorio actúa ahora de referencia para las residencias de mayores de su zona, según el Plan Interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria elaborado por el Govern en 2018. El tercer factor es el impacto del Covid-19 en los centros. Este se centra en la desigualdad de cargas asistenciales, las secuelas postCovid de algunos profesionales, la escasez de líneas telefónicas para atender a la población de referencia y los "recursos y medios de protección manifiestamente insuficientes". Como el uso de una mascarilla FFP2 durante toda una semana, citan. 

Vulnera el acuerdo de fin de huelga

El escenario de exceso de trabajo en los ambulatorios catalanes sobrecarga a los sanitarios, pero éstos recuerdan que vulnera además el acuerdo de fin de huelga firmado en noviembre de 2018 entre sindicatos y el ICS. Empresa pública que dirige, precisamente, el doctor Argimon.

La crisis de la primaria, pues, "se aleja de manera grave y preocupante del contenido de los pactos alcanzados en su día entre profesionales y el mismo ICS", subrayan los médicos y enfermeros denunciantes. Aquella entente puso fin a un conflicto que estalló "en un momento en el que el sistema sanitario catalán ya se encontraba prácticamente en una situación límite". 

Cuatro medidas urgentes

Por todo ello, los sanitarios de la primaria en Cataluña plantean cuatro medidas urgentes que se deberían tomar para descongestionar el primer nivel asistencial. El primero es que el ICS nombre a profesionales de Equipos de Atención Primaria (EAP) para reemplazar a los que se encuentren de baja o estén exentos del equipo por otras actividades. El segundo pasa por "incrementar y reforzar las plantillas de los EAP con profesionales de todas las categorías profesionales". 

Quiere también el personal de los centros de atención primaria (CAP) "mejorar el acceso telefónico de los EAP, dotándolos de un mayor número de líneas y sustituyendo los dispositivos en mal estado". Por último, reclaman "dotar a los CAPs de un mayor número de mascarillas FFP2 para sus profesionales, para que puedan hacer un uso que resulte conforme a las recomendaciones de la OMS".