Menú Buscar
Imagen del quirófano híbrido del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon

24 horas de atención especializada en el nuevo Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon

Más de 70 profesionales, muchos de ellos reconocidos internacionalmente, proporcionan atención las 24 horas en las patologías cardiovasculares más complejas

13.11.2018 08:25 h.
8 min

Ser empático es tener la capacidad de ponerse en el lugar de otra persona, es decir, saber escuchar, comprender y brindar apoyo emocional. Con este pensamiento como piedra angular, el Centro Médico Teknon en Barcelona --del Grupo Quirónsalud-- acaba de poner en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos: el nuevo Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon. Se trata de un espacio que tiene como objetivo ofrecer un servicio integral para el estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, especialmente las más complejas.

El instituto ha nacido de la suma de dos de los equipos con más prestigio en el ámbito de la cardiología privada en Cataluña: el Centre Cardiovascular Sant Jordi y el Instituto Cardiovascular Teknon. Sus instalaciones han supuesto una inversión de cinco millones de euros destinados a un quirófano híbrido, tres salas de hemodinámica, un área de consultas, un área de cuidados intermedios y un área de hospitalización.

Código infarto

El Dr. Xavier Ruyra, director del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon, afirma que a diferencia de otros proyectos, este está diseñado desde las necesidades del paciente. “Se trata de un espacio seguro, efectivo y orientado al paciente, sus necesidades son nuestra prioridad y es no negociable que estén satisfechos”, comenta. Del mismo modo, el instituto cuenta con profesionales enfocados en ofrecer un servicio cálido e integral al paciente que unido a la asistencia médica, las terapias ofrecidas, la calidad de la comida, etc., ayuden a mejorar su experiencia.

Del mismo modo, la infraestructura se ha diseñado para ofrecer servicio las 24 horas del día, los siete días de la semana. Un ejemplo de esto es el “código infarto”, una guardia permanente e inmediata de atención y tratamiento a personas que presenten un infarto agudo de miocardio o patologías coronarias agudas. Hasta ahora esto era un servicio exclusivo de la medicina pública. Para Ruyra, el contar con atención las 24 horas puede ayudar a reducir la mortalidad y la gravedad de las secuelas de estos padecimientos, que suelen aumentar con el tiempo. Además, permitirá llevar a cabo procedimientos más complejos.

El personal médico del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon se enfoca en el trato cálido a los pacientes

A través de la asistencia cálida y personalizada se espera mejorar la experiencia del paciente

En este sentido, las distintas especialidades de la medicina cardiovascular como la cardiología, la hemodinámica, la cirugía cardiovascular, la electrofisiología cardíaca y la angiología están representadas por un equipo de más de 70 profesionales de prestigio nacional e internacional como el doctor Juli Carballo, que en los últimos veinte años ha participado en más de mil procedimientos anuales; el Dr. Antonio Berruezo, especialista en arritmias o el Dr. Antoni Serra Peñaranda, pionero de un gran número de procedimientos médicos en España como la angioscopia coronaria o la braquiterapia.

Calidad humana

Para ofrecer al paciente un trato inmejorable, el instituto cuenta con asesoramiento a través de un convenio con la Clínica Cleveland, pionera en la atención al paciente, así como también con seminarios que tienen como objetivo instruir a todo el personal médico en la mejora de la experiencia del paciente, basándose en sus necesidades o sus miedos. “La medicina tiende a ser paternalista, pero cuando te sientas con los pacientes y les preguntas lo que necesitan, te dan una perspectiva que tú no tienes. Esto además mejora la interrelación. No solo el paciente se siente mejor, sino el personal médico también al sentir que están cambiando vidas. Las personas nunca olvidan cómo los haces sentir”, argumenta el Dr. Ruyra.

Dos pacientes, Joan y Merced, de 67 y 89 años de edad, dan fe del trato personalizado del instituto. A ambos se les realizó un reemplazo de la válvula aórtica a través de un procedimiento no invasivo. Para ellos, el trato del personal médico fue inmejorable y les ayudó a recuperarse rápidamente y sin dolor, a pesar de su edad.

Quirófano híbrido y salas de última generación

En noviembre del año pasado se estrenó el quirófano híbrido de alta tecnología en el instituto, donde se han realizado más de 330 procedimientos cardiovasculares hasta la fecha. Se trata de una sala quirúrgica equipada con una plataforma de terapia guiada por imagen de última generación que permite realizar cirugías lo menos invasivas posible, a la vez que ayuda a aumentar la seguridad del procedimiento y acelerar la recuperación de los pacientes. El doctor Ruyra explica que en el instituto intentan no hacer incisiones grandes siempre que no sea necesario, pues esto además permite que el paciente tenga confianza en el procedimiento y su recuperación sea óptima.

El quirófano híbrido es un espacio amplio con tecnología de vanguardia para tratar al paciente

El quirófano híbrido es un espacio amplio con tecnología de vanguardia

En este sentido, la tecnología de último modelo de la que disponen los nuevos espacios, permite obtener resultados positivos en los pacientes al reducir el tiempo de los procedimientos y la estancia hospitalaria. También es fundamental para disminuir el riesgo de infecciones y las complicaciones postoperatorias. El Dr. Xavier Ruyra estima que se realizarán 35.000 consultas de cardiología, más de 400 cirugías cardíacas, 3.500 procedimientos de intervención coronaria percutánea y 550 ablaciones en el primer año del instituto.

Innovación, docencia e investigación

El nuevo instituto basará también su actividad en programas de investigación y docencia, con el objetivo de avanzar en las formas de prevenir, tratar y combatir las enfermedades cardiovasculares. El Dr. José Luis Simón, gerente del Centro Médico Teknon añade que “para llegar a la excelencia no solo debemos disponer de los mejores profesionales o realizar las operaciones más complejas, sino que la investigación y la docencia son pilares fundamentales. Estos aspectos tendrán un papel protagonista en este proyecto pionero de nuestra sanidad privada, pero además estará al alcance de los millones de usuarios de seguros de salud”.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información