Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de la Consejería de Derechos Sociales de la que depende la Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA), en una imagen de archivo / EUROPA PRESS

Atención a la Adolescencia asume el caso del joven de 13 años detenido por agresión sexual

La Consejería de Derechos Sociales lo incorporará al programa ‘Educant en responsabilitat’, aunque sin tutelarlo

2 min

La Dirección General de Atención a la Infancia y a la Adolescencia (DGAIA) ha asumido el caso del joven de 13 años arrestado por agredir sexualmente a una menor de 15. Esto se realiza según el protocolo de este organismo dependiente del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat, aunque sin tutelarlo.

El joven se incorporará al programa Educant en la responsabilitat. Esta decisión se ha tomado después de que los Mossos d’Esquadra informaran a la Consejería, para prestar este servicio de atención a los menores inimputables que tiene como principal objetivo “dar una respuesta desde el sistema de protección de menores de 14 años que tienen comportamientos que se considerarían delito si fueran mayores de esta edad”.

Prevención y estudio del agresor

La actuación se centrará, según ha avanzado el Diari de Tarragona, en “una perspectiva preventiva y restaurativa” para “atender a los factores de conductas disociales, la responsabilización de los hechos, la reparación a la víctima y la restauración de las relaciones sociales rotas por el delito”.

El equipo que integra el programa de la DGAIA valorará el caso “y hará un estudio del agreso y de su situación personal, social y familiar” para “abordar los factores de riesgo”, según fuentes de citado rotativo. De hecho, el organismo podrá citar a los padres y al joven si fuera necesario.

Salud mental y acompañamiento

Entre los recursos necesarios por los que podría ser citada tanto los padres como el joven, se estipula que pueda darse atención de salud mental, según explican las mismas voces. Este trabajo especializado deberá estar atendido por una entidad especializada.

La Consejería también ofrecerá a la presunta víctima de 15 años la posibilidad de recibir “acompañamiento” del equipo profesional de Barnahus. Este servicio es piones y se ha puesto en marcha por la DGAIA.