Menú Buscar
Pásate al modo ahorro

Ataque con pintura contra la fachada de la Generalitat por las restricciones antiCovid

El Gremi de Restauració condena la acción, que tilda de "impresentable" y recuerda que no representa las "legítimas demandas" del sector

3 min

Ataque contra la fachada del Palau de la Generalitat este domingo, 8 de noviembre. Una decena de individuos se han plantado en plaza Sant Jaume y, sin previo aviso, han lanzado globos con pintura roja contra el edificio, en el centro de Barcelona.

La reivindicación de sus protagonistas es el rechazo a las restricciones del ejecutivo catalán para frenar el Covid-19 en el territorio, en especial, el cierre de bares y restaurantes que el Govern ha prorrogado otros 15 días, y que decretó la medianoche del pasado 15 de octubre. 

La restauración condena el ataque

Roger Pallarols, presidente del Gremi de Restauració en Barcelona, condena el ataque contra el Palau / TWITTER
Roger Pallarols, presidente del Gremi de Restauració en Barcelona, condena el ataque contra el Palau / TWITTER

Ante dicha proclama, el presidente del Gremi de Restauració en la capital catalana, Roger Pallarols, ha censurado la acción. "Condenamos los actos lamentables que algunos impresentables han protagonizado en el Palau de la Generalitat. Sus actos vandálicos y su lamentable violencia no representan las demandas legítimas de la restauración de Barcelona", ha manifestado a través de un apunte de Twitter.

Jaume Clotet, director de comunicación del Govern, censura el ataque contra Palau / TWITTER
Jaume Clotet, director de comunicación del Govern, censura el ataque contra Palau / TWITTER

También Jaume Clotet, director de comunicación del Govern, ha criticado el acto vandálico. Así, pese a manifestar que "todas las protestas y quejas son legítimas", ha señalado que "los actos incívicos y el vandalismo no solo no son aceptables --en un sistema democrático--, sino que deslegitiman" a sus autores.

Por su parte, el jefe de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa, también ha condenado el vandalismo. “La situación de los propietarios de bares y restaurantes es ya desesperada y merecen atención y ayudas, pero este no es el camino”, ha señalado a través de redes sociales.

Cuatro denunciados

Y es que dueños y trabajadores de bares y restaurantes se han concentrado en la misma plaza en otras ocasiones para censurar el cierre y reclamar un plan de rescate para el sector. Protestas que en varias ocasiones han derivado en enfrentamiento de manifestantes con efectivos de Guardia Urbana y Mossos d'Esquadra. Esta mañana, los escasos concentrados han proclamado consignas contra el Govern, al que han acusado de condenar a la ruina a los hosteleros.

Según han informado desde el cuerpo, agentes de la policía autonómica han denunciado penalmente a cuatro individuos que este domingo han lanzado globos con pintura contra la entrada de Palau. Poco después del ataque, los servicios de limpieza han comenzado a limpiar el edificio.

Destacadas en Crónica Vida