Menú Buscar
Instalaciones del Allen Telescope Array (ATA) en California. / CG

Astrónomos rusos detectan una extraña señal: ¿extraterrestres o interferencias?

Un instituto dedicado a la búsqueda de inteligencia en el espacio exterior investiga la onda, que tiene una frecuencia no natural

31.08.2016 08:40 h.
2 min

Si la semana pasada un grupo de astrónomos descubrió un planeta muy similar a la Tierra situado a 4,25 años luz, el Próxima b, esta semana unos científicos rusos han anunciado la detección de una extraña y fuerte señal que proviene del espacio exterior, a 95 años luz.

Se registró el 15 de mayo del año pasado y el Allen Telescope Array (ATA), en California, ha empezado a investigar durante las dos últimas noches el fenómeno. Los astrónomos rusos monitorizarán de forma permanente a través del ATA la estrella HD164595, donde se origina la señal. Lo que tienen claro es que la frecuencia con la que se reciben las ondas no es natural.

Escepticismo

La incógnita ahora está en ver si se trata de vida extraterrestre, un fallo técnico o interferencias de otros aparatos. La segunda y la tercera hipótesis son las que se imponen de momento. El propio SETI, el instituto dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre, se muestra escéptico. 

En su propia página web ha publicado un comunicado que afirma que las “probabilidades de que esta sea realmente una señal extraterrestre no es demasiado prometedora” y que los propios investigadores “dudan de que hayan encontrado a ET”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información