Menú Buscar
Asociaciones Gitanas piden más representación política en el Parlament /EUROPA PRESS

Las Asociaciones Gitanas piden más representación política

Miembros de este colectivo denuncian la falta de diputados gitanos durante los últimos 40 años

08.04.2019 19:52 h.
2 min

En un acto dedicado al Día Internacional del Pueblo Gitano que se ha celebrado esta mañana en el Parlament, la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña (FAGIC) ha reclamado la presencia de personas de etnia gitana en los partidos políticos. Piden que se les tienda la mano para lograr diputados y ser una parte activa de la toma de decisiones.

Sin representación política

Según el comunicado de la cámara catalana, Roger Torrent, presidente del Parlament, ha animado a los gitanos a “reclamar el futuro” y ha lamentado que en los últimos 40 años no haya habido ningún parlamentario gitano.

“Es importante que hagamos pedagogía y alcemos una barrera ante el discurso del odio”, ha declarado Torrent refiriéndose al auge de las fuerzas políticas de ultraderecha, que afecta también a Cataluña.

Las nuevas generaciones

Susana Martínez, que fue la primera mujer gitana en estudiar en la escuela de negocios ESADE, economista y activista gitana, ha reivindicado que las nuevas generaciones tienen formación y están capacitadas para llegar a puestos de trabajo importantes. Defiende que necesitan intervención administrativa para equilibrar el mercado laboral, ya que el colectivo sigue estando “por debajo de lo socialmente óptimo”.

El presidente de la FAGIC, Simón Montero, ha reconocido que “dentro de la misma comunidad hay cierto recelo hacia las instituciones”, debido a la baja participación del pueblo gitano en el ámbito social y político. Aunque cree que esta concepción podría mejorar si los gitanos formaran parte de la vida política.