Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un usuario muestra el pasaporte Covid / EUROPA PRESS

Una asociación lleva a los tribunales de la UE el pasaporte Covid por ceder datos a EEUU

Liberum, junto a otras 926 personas, han presentado un recurso que impugna la decisión del Parlamento Europeo de prorrogar hasta 2023 el certificado digital comunitario

4 min

La Asociación Liberum, junto a otras 927 personas, ha presentado ante el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) un recurso que impugna la prórroga del pasaporte Covid comunitario hasta el 30 de junio de 2023. El equipo jurídico demandante, formado por los abogados Francesc Feliu y Luis María Pardo, han denunciado, además, una presunta cesión de datos a “una multinacional extranjera muy importante con sede en Estados Unidos”.

Exterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo / EFE
Exterior del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo / EFE

Feliu explica a este medio que han aportado un informe pericial en el que se acreditan que los datos del certificado digital de la UE van a parar a una tercera empresa al otro lado del Atlántico. “Se debería presuntamente al aplicativo que a nivel europeo se ha utilizado para el pasaporte Covid, todos están expuestos a esta cesión”, apunta el abogado. Ante estos hechos, ambos letrados, después de un trabajo de seis meses, presentaron este lunes el recurso ante el TGUE.

Criterios distintos de inmunización

En un informe pericial técnico de más de 80 páginas han recogido, además, que tanto las personas que han pasado el Covid como los que están vacunados cuentan con los anticuerpos necesarios durante el mismo periodo de tiempo. Este es uno de los puntos por los cuales se ha impugnado la decisión del Parlamento Europeo de prorrogar hasta el 30 de junio de 2023 el certificado con las mismas condiciones: 270 días de validez para los que se les ha inoculado el fármaco, frente a 180 días para los que han pasado la enfermedad.

Detalle de una persona vacunándose contra el Covid-19 / EP
Detalle de una persona vacunándose contra el Covid-19 / EP

Los letrados demandantes han asegurado que el Reglamento impugnado vulnera el derecho a la igualdad y no discriminación y a la libre circulación al imponerse la obligación de presentar una PCR o un test de antígenos a los no vacunados o a las personas que no cuentan con la pauta completa. Algo que sumado al pasaporte Covid, con la presunta filtración de datos a una multinacional estadounidense, ha hecho repensar la efectividad de estas normativas comunitarias y la protección institucional sobre informaciones personales.

Proceso largo y suspensión cautelar

Feliu anuncia que la “tramitación será larga, porque han de intervenir los diferentes Estados miembros”, aunque espera que la resolución desvele el entramado que han adelantado con su recurso, que cuenta con más de 5.000 folios y un conjunto de 16 anexos, además de los informes periciales mencionados --para los que incluso se hicieron análisis clínicos en cuatro grupos con diferentes combinaciones de anticuerpos contra el coronavirus--.

Una validación del pasaporte Covid / EP
Una validación del pasaporte Covid / EP

Pero mientras llegan al fondo de esta presunta cesión de datos a Estados Unidos de los ciudadanos de la UE y se resuelve si la vacuna protege durante más tiempo que la inmunización natural, los abogados han solicitado, en el marco de la estrategia jurídica, la suspensión cautelar de la prórroga del pasaporte Covid impugnada. Al menos hasta que el TGUE resuelva el fondo del recurso y se ponga fin al procedimiento judicial.