Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Liberación de 11 mujeres víctimas de trata en Tarragona / CNP

Sin poder salir y atadas a deudas: así vivían 11 mujeres víctimas de trata liberadas en Tarragona

La Policía Nacional ha detenido a seis ciudadanos por explotar sexualmente a mujeres extranjeras en situación de extrema vulnerabilidad

3 min

La Policía Nacional ha detenido a seis personas en Mont-Roig del Camp (Tarragona) que regentaban un local en el que varias mujeres tenían que prostituirse durante las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La policía inició la investigación tras detectar numerosos anuncios de prostitución publicados en Internet en los que se ofertaban servicios sexuales en la zona. Fruto de estas gestiones, realizadas en noviembre de 2021, identificaron a varios miembros de una organización criminal.

Mujeres vulnerables

Durante la investigación, los agentes descubrieron que el máximo responsable era un ciudadano francés que se dedicaba a recaudar dinero y que contaba con un testaferro de nacionalidad española como titular del local. El resto de los miembros de la organización se encargaban de trasladar a las chicas y de publicitar los servicios sexuales, así como de controlar sus movimientos y todos los ámbitos de sus vidas durante las 24 horas.

Durante el registro del local, la Policía Nacional identificó a 11 mujeres de diversas nacionalidades. El modus operandi de los explotadores era siempre el mismo: captar a mujeres extranjera en situación irregular, que se encontraban en situación de vulnerabilidad y que tenían unas acuciantes necesidades económicas para aprovecharse de ellas.

Acumulaban deudas

Las mujeres declararon ante los agentes que los ahora detenidos las obligaban a prostituirse durante las 24 horas del día, los siete días de la semana. Además, tenían prohibido salir del club a partir de las cuatro de la tarde. La organización criminal les restaba los gastos derivados de la alimentación, el alojamiento y el aseo, entre otras, a pesar de que vivían en un anexo al prostíbulo de reducidas dimensiones y en condiciones muy precarias.

La operación, que contó con la colaboración de la Policía Local de Mont-Roig, culminó con la detención de seis ciudadanos de diversas nacionalidades, tres de los cuales contaban con antecedentes por delitos similares. Tras pasar a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Reus, el magistrado los ha dejado en libertad.

¡Alerta!

Esta investigación se enmarca en el Plan de la Policía Nacional de la lucha contra la trata de seres humanos con fin de explotación sexual. Desde el cuerpo solicitan a los ciudadanos que, ante cualquier sospecha, lo comuniquen a través de la línea telefónica 900 10 50 90  o el correo trata@policia.es, donde se puede denunciar de forma anónima y confidencial este tipo de delitos.