Así de bien vive Mar Ampurdanès, la portavoz de Arran

La líder del grupo 'antiturismo' disfruta de un chalé con piscina en un pueblo "familiar" cuyo PIB duplica la media autonómica

6 min
La portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, y el chalé familiar en Palau-solità i Plegamans, con una 'estelada' en el jardín / FOTOMONTAJE CG
07.08.2017 23:00 h.

Así de bien vive Mar Ampurdanès (de 21 años), la portavoz de Arran. La representante del grupo radical, que ha saltado al debate público por sus actos vandálicos contra el turismo masivo en Barcelona y Palma, reside en un chalé con piscina en un pueblo que vecinos y comerciantes describen como "familiar".

Como avanzó este medio, los Ampurdanès eran vecinos de la apacible localidad de Caldes de Montbui. Ello ya quedó atrás. Ahora la familia de la joven, cuyo grupo propone expropiar PortAventura World, el W Barcelona u hotel vela o el centro comercial Las Arenas de Barcelona, se ha construido su propio chalé de diseño a los cuatro vientos en el municipio contiguo de Palau-solità i Plegamans (14.500 habitantes), en una urbanización rodeada por cultivos y cerca del bosque. A 30 kilómetros de Barcelona.

Abundan las casas con piscina

"La verdad es que el lugar es muy apacible. Tienes mucha tranquilidad y casi todas las casas tienen piscina", explica el gerente de un restaurante cercano a la urbanización donde se han instalado los Ampurdanès. Lo cierto es que dentro del perímetro del barrio, que se encuentra segregado del centro de la localidad, en la zona de la antigua parroquia de Palau-solità, abundan los inmuebles con piscina. Y hasta alguna pista de tenis privada.

¿Es caro vivir en Palau? "Lo empieza a ser. Se nota movimiento de precios. Una casa típica con jardín y sin piscina sale por unos 300.000 euros. La piscina de obra y más terreno se pagan más, te irías a los 350.000 euros o 400.000 euros", indica la comercial de una inmobiliaria cercana.

"Regular el precio de la vivienda"

Arran, que además de atacar un autobus turístico u okupar el Puerto de Palma propone controlar los precios de la vivienda, se situaría en la tesitura de lidiar con la situación de su portavoz si algún día alcanzase poder político.

Un estudio de las Cámaras de Comercio de Sabadell y Terrassa situaba Palau-solità i Plegamans como la población de la comarca del Vallès Occidental con el mayor número de viviendas de más de 120 metros cuadrados en 2009. De hecho, estas propiedades superaban a las construcciones de entre 60 metros y 89 metros de superficie.

"Hay varias casas en venta en el entorno. Se trata de urbanizaciones muy prácticas, pues se hallan muy cerca del centro, con varios supermercados. Vives en un pueblo tranquilo, pero a la vez tienes el autobús cerca para desplazarte a Barcelona ciudad", ha indicado un comerciante de la zona.

Servicios

No menos interesante es la oferta de servicios a la que puede acceder la vocera de los cachorros de la CUP. Si en Caldes —donde Ampurdanès concurrió como número 15 en la candidatura Som Caldes-Candidatura d'Unitat Popular-Poble Actiu en las elecciones municipales de 2015— la estudiante tenía el golf a tiro de piedra, en Palau goza de otra oferta.

"El pádel es uno de los deportes estrella en el municipio. Tienes las pistas del campo de fútbol, las del restaurante Can Duran, las del Club Squash Montjuïc y las nuestras: seis de tenis y las cuatro de este deporte", enumeran desde el Club de Tenis.

"Hay dos gimnasios, uno público y uno privado. Pero lo más importante de Palau es su tranquilidad. Un minuto estás en el núcleo urbano; al siguiente, en pleno campo", agrega la intermediaria inmobiliaria.

Alejados del turismo

En este escenario de paz, Ampurdanès no tiene que lidiar con el turismo en el pueblo, que ni siquiera cuenta con instalaciones para el reposo de sus visitantes, y mucho menos la urbanización donde reside la familia de la activista, alejada de todo.

tren hostal fum

Tren del Parc de l'Hostal Fum / CG

Los mayores reclamos de Palau son un castillo, epicentro de la ya tradicional feria medieval de la localidad; una iglesia del siglo XII; una capilla románica; una capilla templaria (se dice que por ella pasó el Santo Grial); un menhir que forma parte de la leyenda del Puente del Diablo; la antigua casa del escritor Josep Maria Folch i Torres, y un parque con un trenecito para disfrutar el domingo en familia, el Parc de l'Hostal del Fum.

En cuanto al ocio, las diversiones brillan por su ausencia. Apenas hay un par de locales de copas en Palau.

Padre orgulloso

Un entorno sosegado para un municipio con un producto interior bruto (PIB) un 77% por encima de la media catalana, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat). De hecho, el PIB por habitante del nuevo pueblo de Ampurdanès se sitúa en los 49.400 euros, casi el doble que la media regional, que se queda en 27.800 euros.

Como último apunte, que encaja con estos datos, el padre de la activista tiene una buena posición en una destacada farmacéutica, es congresista y autor de algún libro. Simpatiza con el sector nacionalista y, en alguna ocasión, se ha mostrado "orgulloso" de la juventud que se moviliza.

¿Quiere hacer un comentario?