Menú Buscar
Una manifestación convocada por mujeres en Vigo, en la antesala del 8M / EFE

Así serán las afectaciones en el transporte el 8M

En el Día de la Mujer, las diferentes comunidades autónomas han decretado servicios mínimos que tendrán consecuencias visibles para toda la ciudadanía

3 min

La reivindicación del Día de la Mujer en España, ha traspasado este año la barrera de las protestas en las plazas. En una jornada que pretende ser histórica, este jueves 8 de marzo una oleada de manifestaciones descentralizadas coparán buena parte del país. Este año, sindicatos (como CCOO y UGT) y partidos como Podemos y PSOE han promovido una huelga feminista por horas o total, y PP y Ciudadanos se muestran en contra del paro.

En esta línea y tras las convocatorias en diferentes puntos de la región, la Generalitat de Cataluña ha dictado la orden de servicios mínimos para la huelga general de mañana. Por este motivo, los principales servicios decretados en trasnporte son: Rodalies y Regionales de Cataluña 33% durante todo el día; Ferrocarril Metropolità de Barcelona, Transports de Barcelona, FGC y Tram 50% en horas punta y 25% el resto del día.

El resto de transportes de viajeros urbanos e interurbanos y el servicio de autobús que une Barcelona con el Aeropuerto de El Prat, reducirán a la mitad el servicio. Las horas punta se consideran entre las 6.30 y las 9.30 y de 17 a 20.

La huelga en otras partes de España

En Madrid también se han fijado servicios mínimos en servicios esenciales como la Justicia, Educación, Sanidad, Seguridad, Servicios Sociales y el transporte. Por esto, el Metro tendrá un 40% de los medios habituales, y un 65% en horas punta. En la EMT habrá un 30% en la red específica y un 20% en la concurrente. Los interurbanos tendrán un 25% de servicios y un 30% en horas punta. 

Por su parte, el Gobierno Vasco ha decretado también servicios mínimos del 30%. En cuanto al transporte, no se verán afectados solo el servicio público sino también los peajes y gasolineras, que garantizarán el servicio en un 20%.

El manifiesto

En el manifiesto que impulsa las movilizaciones de este 8M se lee: “Nos precede una larga genealogía de mujeres activistas, sufragistas y sindicalistas. Las que trajeron la Segunda República, las que lucharon en la Guerra Civil, las que combatieron  al colonialismo y las que fueron parte de las las luchas anti-imperialistas”.

En otro fragmento se expone: “Basta de violencias machistas, cotidianas e invisibilizadas que vivimos las mujeres sea cual esa nuestra edad y condición. Queremos poder movernos en libertad por todos los espacios(…). Señalamos y denunciamos la violencia sexual como expresión paradigmática de la apropiación patriarcal de nuestro cuerpo, que afecta de modo aún más marcado a mujeres en situación de vulnerabilidad(…)”.