Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La nueva ministra de Educación, Pilar Alegría / EP

La nueva ministra de Educación adelanta cómo será la vuelta al ‘cole’

Pilar Alegría afronta uno de sus primeros grandes retos en el Gobierno, la articulación del inicio del curso escolar aún con el Covid-19 muy presente entre la población

3 min

Volverá a ser un inicio de las clases muy peculiar. El próximo curso se iniciará aun bajo una clara incidencia del coronavirus, con lo que supondrá el primer gran reto para la nueva ministra de Educación, Pilar Alegría, una de las nuevas caras del Gobierno de Pedro Sánchez, tras la profunda remodelación anunciada hace algo más de un semana por el jefe del Ejecutivo.

Junto a las otras cuatro mujeres que se han incorporado al Consejo de Ministros, Alegría compareció este sábado en el programa “La Sexta Noche”, que emite la cadena de Atresmedia, y ofreció algunas pinceladas sobre cómo será el inicio del curso.

Vacunación a partir de 12 años

La ministra destacó que unas de las principales novedades consistirá en que un destacado grupo de alumnos podrá regresar a las clases ya vacunado o en disposición de hacerlo, toda vez que se ha autorizado el proceso para mayores de 12 años.

Supone un avance sustancial en relación con el curso pasado, en cuyo inicio ni siquiera se habían concluido los ensayos por parte de los laboratorios que estaban más avanzados en el estudio de la vacuna. Cabe recordar que el programa se inició en los últimos días de 2020 y se centró en las personas ingresadas en residencias de la tercera edad.

Mantener las medidas

Pese a estos avances, la ministra hizo hincapié en que el grueso de las medidas que hasta ahora se han tomado en los centros de enseñanza, como los diversos sistemas de ventilación y el uso obligado de la mascarilla, se mantendrá en el curso 2021-2022.

Precisamente, han sido estas precauciones las que han permitido que el año escolar que ha finalizado recientemente se haya desarrollado de manera muy fluida, sin apenas incidentes y con la posibilidad de que los alumnos hayan asistido a clase de manera presencial durante la mayor parte del tiempo.

Esfuerzo de centros y padres

En este sentido, Alegría valoró el esfuerzo realizado tanto por la comunidad educativa como por los padres y las madres para hacer posible que todo el operativo puesto en marcha por los centros funcionara con una notable eficacia.

La ministra recordó que no todos los países de nuestro entorno han podido tener un curso escolar prácticamente convencional, lo que demuestra que el logro no es precisamente sencillo. No obstante, Alegría también instó a no relejarse y a aplicar y poner en práctica todo lo aprendido en el último curso con el fin de que la mayor parte posible del alumnado pueda disfrutar de un año completo con clases presenciales.