Menú Buscar
El chef Virgilio Martínez (izquierda) y los tres cocineros de Disfrutar, de izquierda a derecha, Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas.

Así será la cena más deseada de la ciudad

El restaurante Disfrutar, con una estrella Michelín, convoca a 40 comensales exclusivos para probar un menú que desarrollarán junto al mejor cocinero de América Latina, Virgilio Martínez

3 min

No queda ninguna silla libre en la mesa de la cena más deseada de Barcelona a 16 días de su celebración. El ágape que ha movilizado a los grandes amantes de la alta gastronomía de la capital catalana, tanto los pata negra como a los que les gusta dejarse ver en un evento tan exclusivo, tendrá lugar el próximo 28 de abril en el restaurante Disfrutar.

Los chef Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, en su día los colaboradores más estrechos de Ferran Adrià en El Bulli, que recibieron su primera estrella Michelín el noviembre pasado, abrirán las puertas de su restaurante a tan sólo 40 comensales que estarán presentes mientras crean un menú muy especial.

El trio trabajará codo con codo para dar forma a esta propuesta gastronómica con el principal cocinero de América Latina y el cuarto del mundo según la lista World’s 50 Best Restaurant, Virgilio Martínez.

Nuevos productos y sabores

Aterrizará directo del Central, el restaurante que dirige junto a su mujer, Pía León, en Lima (Perú). Desde allí ha lanzado una de las propuestas más innovadoras de la gastronomía en América Latina, el proyecto Mater Iniciativa para recuperar sabores y productos de su país.

En los distintos viajes que Martínez y León han emprendido para ello se llevaron a casa --y a la cocina del Central-- productos tan desconocidos como el tarwi, una especie de legumbre autóctona de los Andes; la arcilla de Acora, que es comestible o el gel de huampo, un árbol que se usa para preparar un dulce. El chef trasladará algunos de estos ingredientes de Perú hasta Barcelona para que los comensales los descubran y prueben.

Acceso por invitación

¿Quiénes han sido los 40 afortunados? No era una convocatoria abierta. Todos los comensales han recibido una invitación personalizada que se ha mandado desde la agencia de comunicación y organización de eventos especializada en el sector que gestiona Disfrutar, GSR.

Castro, Xatruch y Casañas apuntaron los nombres de los clientes más fieles del restaurante, a los que se ha unido una lista creada por el chef de Lima con sus compromisos de colectivos de Perú. El resto de plazas las ha repartido la agencia con el criterio de que los asistentes debían ser foodies, entre los que se encuentran miembros de la sociedad gastronómica catalana Casacas Rojas.

Precio de la cena

Ser un gran empresario de la ciudad o un político destacable no ha abierto la puerta del restaurante. Habrá comensales de este perfil, pero más por sus conocimientos de alta gastronomía que por su status en la denominada sociedad civil.

La cena más esperada y exclusiva de la ciudad costará 160 euros por persona. Los vinos se pagarán a parte.