Menú Buscar
Un voluntario de la Cruz Roja en el puerto de Valencia, donde llegan los migrantes del Aquarius / EFE

Así recibe España a los 630 migrantes del 'Aquarius'

Más de 2.300 personas ofrecen atención primaria a los pasajeros, 1.000 voluntarios de la Cruz Roja, 400 traductores y más de 600 periodistas

17.06.2018 00:00 h.
4 min

Valencia amanece preparada para recibir a las 630 personas del buque Aquarius que llegan a la ciudad. Más de 2.300 personas ofrecerán atención primaria a los migrantes que arriban de forma escalonada, a las 6, a las 9 y a las 12 de este domingo al Muelle Uno del Puerto de Valencia.

Los migrantes se han repartido en tres barcos y según ha explicado el subdirector de Emergencias de la Generalitat valenciana, Jorge Suárez, los harán bajar en grupos de 20 para someterles a una primera valoración médica. Aunque ha aclarado que no se espera que haya "ninguna tipología sanitaria de especial gravedad".

Entrega de tarjetas sanitarias

Lo primero será determinar qué personas deben ser derivadas al sistema sanitario público, a las que se otorgará en ese momento una tarjeta sanitaria, mientras que el resto del pasajeros la irá obteniendo a medida que entre en contacto con el sistema sanitario.

"La prioridad va a ser la atención sanitaria, independientemente de cualquier otra consideración", ha asegurado Suárez, quien ha añadido que "si hubiera que hacer una derivación con carácter inmediato, todos los otros procesos ligados a las fuerzas y cuerpos de seguridad quedarían supeditados". Quienes no requieran atención médica, pasarán a una zona de voluntarios de la Cruz Roja, para obtener apoyo psicológico.

Se calcula que entre los 630 pasajeros del Aquarius y de los otros dos barcos, viajan un centenar menores: siete con menos de cinco años; cuatro de entre 5 y 13 años; 28 de entre 13 y 15 años, y 61 de entre 15 y 17 años. Además, hay también un total de 80 mujeres, de las que se calcula que entre siete y nueve están embarazadas, y 450 hombres. 

“Esperanza del Mediterráneo”

La Generalitat ha activado el Plan Territorial de Emergencias, Esperanza del Mediterráneo, ya que permite trabajar a diferentes agencias con un único mando, y "activar en cualquier momento recursos de cualquier tipo". Este dispositivo está formado por unos 1.000 voluntarios de la Cruz Roja, 400 traductores de acompañamiento y 70 traductores jurados, 356 policías nacionales, 150 miembros de personal de la Consejería de Sanidad, además de 15 de sanidad exterior, 120 policías de la Generalitat, y aproximadamente un centenar de agentes de la Guardia Civil.

El Ayuntamiento de Valencia también ha aportado recursos para el control de acceso de la zona de la Marina y colaborará con cinco autobuses urbanos para las labores de lanzadera, mientras que el Centro de Gestión y Seguridad Viaria fletará 13 autobuses y un microbús. Además, hay cerca de 600 periodistas acreditados de 138 medios de comunicación, tanto españoles como extranjeros.

La opción francesa

Francia ha decidido brindar apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha ofrecido acoger a los refugiados del Aquarius que así lo deseen. Así se activará el protocolo de acogida por el que los migrantes podrán escoger quedarse en España o trasladarse al país vecino.

Este sábado, Sánchez ha enviado un telegrama al presidente de la República francesa, Emmanuel Macron, en el que decía que: “Este es el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta, en un espíritu de solidaridad europea con contenido real”.