Menú Buscar
Así se opera y se gestiona en la nube una compañía como Podo

Así opera y se gestiona en la nube una compañía como Podo

La comercializadora de electricidad Podo apuesta por el Big Data y la gestión en la nube como elemento diferenciador

6 min

Podo es una comercializadora de electricidad renovable que desde hace dos años se viene consolidando como la primera empresa del sector que opera y se gestiona en la nube. Una apuesta que ya posee un ritmo de crecimiento del 30% y con una media de hasta 3.000 nuevos clientes por mes.

Lo cierto es que las eléctricas convencionales se vienen resistiendo a dar el salto definitivo que las lleve a la transformación digital. Pero fue precisamente ahí donde Podo vio una oportunidad para lanzar al mercado un proyecto distinto aprovechando a la perfección las ventajas que actualmente nos brinda la tecnología.

La web de Podo, sin ir más lejos, nos ofrece todo lo que necesitamos para gestionar nuestra tarifa y el consumo de luz de cada mes. Una gestión 100% online que apuesta fundamentalmente por la automatización y la robotización completa de todos los trámites y procesos.

Las tarifas personalizadas de Podo

El uso del big data y la inteligencia artificial son dos de los elementos que distinguen a Podo dentro del sector energético. Unas variables que además le permiten poder adaptarse a las necesidades de cada cliente, ofreciendo por tanto unas tarifas completamente personalizadas a los hábitos de consumo de cada uno.

Al mismo tiempo, la gestión online de estas tarifas posibilita a los clientes el acceso a numerosos servicios de interés. Entre ellos hay que destacar especialmente las alertas de consumo, un servicio que permite al usuario establecer límites en su gasto para que el sistema le avise cuando se vaya a exceder de dicho límite. Una manera muy sencilla de poder ahorrar y controlar en todo momento el gasto energético.

Un seguro contra posibles subidas

Las tarifas de Podo son también inmunes a las subidas cíclicas del precio de la luz. Es decir, si contratamos nuestra luz con Podo ya no tendremos que sufrir los incrementos del precio de la luz que se sufren con las eléctricas tradicionales. Podo se compromete a mantenernos el precio de la luz en nuestro contrato.

¿Cómo se consigue esto? Muy sencillo. Podo compra la energía anualmente, por lo que el precio es invariable durante todo ese año. Un proyecto que va viento en popa, hasta el punto de plantearse, en un futuro, construir plantas renovables propias para suministrar la electricidad a los clientes y así no tener que comprar la energía a terceros.

El Big Data y su efecto en Podo

El Big Data es una tecnología que permite recabar millones de datos obtenidos generalmente a través de internet. Un sistema cuya implantación en numerosas empresas se debe fundamentalmente al hecho de controlar el gran volumen de información con el que contamos en la actualidad. Éste, por tanto, posibilita recabar toda esta información para conocer mejor las necesidades de cada cliente y poder brindarle lo que más le interesa.

En lo que se refiere precisamente a Podo, la compañía analiza así la energía que puede consumir un cliente para después comprar la electricidad que realmente necesita. Además, le informa sobre el consumo energético en un año o los puntos en los que han surgido picos de gasto más elevados.

Este efecto supone un gran avance para abaratar los costes en la compra de energía en el mercado mayorista. Lo que se traduce, por ejemplo, en un precio de la luz más barato para los clientes. De ahí que Podo pueda ofertar algunas de las tarifas personalizadas de luz más baratas y competitivas del sector energético.

Accesibilidad online para sus clientes

Pero, al mismo tiempo, el uso del Big Data permite poder agilizar todos los procesos y trámites de cualquier cliente, ya que todo el trabajo se lleva a cabo a partir de la nube en una gestión 100% online. Cada usuario dispondrá de una cuenta personal en la que poder controlar su consumo diario, comprobar el gasto que lleva acumulado, recibir sus facturas, activar las alertas de consumo, informarse de cómo poder ahorrar en luz, etc.

Visto así es evidente que la tecnología va de la mano de Podo para ofrecer al cliente una serie de ventajas sin precedentes. Ninguna de las actuales eléctricas convencionales es capaz de ofrecer estas ofertas personalizadas ni las herramientas de gestión para conocer con claridad la previsión de consumo mensual y anual.

Hay que señalar también que Podo es la única comercializadora de luz que conoce lo que realmente hemos consumido con un margen de error de apenas un 1%. Un potente algoritmo en su web le permite analizar el histórico del consumo de un cliente durante los últimos 24 meses para así ofrecerle la mejor oferta personalizada.

Es evidente, por tanto, que Podo se ha adelantado a otras compañías en su sector y ofrece a los potenciales clientes lo que ninguna otra nos puede brindar.

--

Contenido patrocinado