Menú Buscar
La última fotografía que Valtonyc ha publicado en sus redes sociales

Así es la nueva vida de Valtonyc en Bélgica

El cantante, huido de la justicia española, presume de su libertad, asegura que tiene trabajo como diseñador web y no se arrepiente de haber animado a matar a guardias civiles

5 min

Es la nueva vida de Josep Miquel Arenas, Valtonyc. El rapero mallorquín, huido de la justicia española tras su condena a tres años y medio de cárcel por el contenido de sus letras (le imputan enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y amenazas), ha encontrado en Bélgica la excusa perfecta para no regresar a España, salvo que lo entreguen las autoridades del país.

Valtonyc ha reaparecido este jueves por primera vez desde su fuga, y después de que el juez de instrucción belga que tramita la orden de detención y entrega emitida por la Audiencia Nacional haya decretado su libertad, con la prohibición de salir de Bélgica hasta que los tribunales tomen una decisión sobre su caso. "Hoy es un gran día. España ya no juega en el Mundial pero yo sigo en cuartos de final", ha escrito en Twitter.

"Libertad de expresión"

Valtonyc ha declarado después ante los medios que confía en la justicia belga porque "ha demostrado ser independiente" y estar "al lado de los derechos humanos y los derechos fundamentales. Además, ha dicho que no se arrepiente de haber animado a matar guardias civiles. "Espero que entiendan que sólo son unas canciones, que no he hecho nada más y que no tengo ningún peligro y que es libertad de expresión", ha añadido, "contento" de ser "libre".

Sobre su nueva vida, el artista se muestra encantado: "La verdad es que hasta ahora el trato ha sido genial, todo el mundo me ha acogido con los brazos abiertos. Cuando explico por qué estoy aquí la peña flipa", ha dicho. Ha añadido que el futuro lo ve "guay", que seguirá "cantando" y que ha encontrado trabajo como diseñador de páginas web cuando en España era frutero: "He visto que las empresas están muy sindicalizadas, que tienen una jornada laboral muy buena, buenos sueldos, que la calidad de vida es buena", ha subrayado.

Arrepentido de las letras machistas

Preguntado directamente por si se arrepiente de haber animado en un concierto a matar a un guardia civil, el rapero ha contestado que no y ha argumentado que "formaba parte de una actuación". "Estaba encima de un escenario, estaba haciendo una performance y no creo que decir yo que maten a un guardia civil suponga ningún tipo de peligro", ha defendido.

A nivel general sí que ha confesado que se arrepiente de algunas letras, por ejemplo machistas, en las que "atacaba" a mujeres "por su condición de mujer pero no por su condición de clase o ideológica".

Relación amistosa con el "Govern de la república"

Valtonyc también ha explicado que mantiene una relación "amistosa" con lo que ha calificado como el "gobierno de la república" catalana, pero ha negado que exista también una relación económica para pagar los costes de estar en Bélgica.

"Con el gobierno de la república la única relación que tengo es amistosa, de exiliados, económicamente no me han ayudado nada, sólo moralmente. Los dos somos exiliados y es normal que haya una red entre nosotros", ha subrayado. En este contexto, ha explicado que paga a sus abogados a través de una "caja de resistencia", aunque no ha detallado cifras de la misma.

Puigdemont, héroe; Sánchez, villano

También ha señalado que considera al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont "un ejemplo de dignidad" y "de resistencia. "Esta es la ayuda que me ha brindado Puigdemont", ha manifestado.

Sin embargo, ha afirmado no tener "ningún tipo de esperanza" en el nuevo gobierno socialista de Pedro Sánchez y también ha remarcado que "no debería" porque la justicia "debería ser independiente".