Menú Buscar
Un enfermo espera en una camilla en el Hospital de Viladecans ayer / CG

Así es el colapso de las urgencias en Cataluña

La epidemia de gripe emboza los hospitales del territorio y genera un alud de quejas de trabajadores y pacientes

04.01.2017 00:00 h.
4 min

Una situación insostenible. Así ven los sindicatos la saturación de las urgencias de los hospitales públicos catalanes vivida el martes. La llegada de la epidemia de gripe a Cataluña ha embozado los centros asistenciales. La situación sería especialmente grave en las instituciones de referencia comarcales, como el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) de L'Hospitalet de Llobregat o la Corporación Sanitaria Parc Taulí de Sabadell, ambos en Barcelona. 

Preguntado por la cuestión, el equipo de prensa de la Consejería de Salud no ha respondido si incrementará los dispositivos abiertos y la dotación de personal para atender el pico de pacientes.

El departamento que dirige Toni Comín, que ayer se dejó fotografiar en La Seu d'Urgell (Lleida) con el primer niño de 2017 nacido en esta localidad, habló de este asunto por primera vez antes de Navidad para subrayar que incrementaría en un 6% los recursos destinados al Plan Integral de Urgencias de Cataluña (PIUC).

Más recursos

A la vista de los movimientos de los hospitales y la opinión de los sindicatos, la partida se podría haber quedado corta. El Parc Taulí anunció ayer que abriría las últimas camas de hospitalización para "dar un mejor servicio" a los pacientes de urgencias.

Antes, trabajadores de este centro habían alertado del "agotamiento" de la plantilla y del hacinamiento de enfermos en los pasillos por falta de plazas disponibles. A última hora de la tarde del martes, 24 personas llevaban esperando más de 24 horas una cama en este hospital.

Bellvitge: 90 camas cerradas

Una situación similar se vivió en el Hospital Universitario de Bellvitge (HUB). La institución sanitaria de referencia del Baix Llobregat tenía el martes a 63 personas en los boxes de urgencias esperando una cama. A las cinco de la tarde la cifra había aumentado a 73.

Colapso del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) el martes / CG

Colapso del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) el martes / CG

"Es intolerable que queden 90 camas cerradas en cuatro plantas, 70 de ellas disponibles para la gerencia, cuando la situación de urgencias es muy grave", denunciaron fuentes sindicales.

Viladecans: sin personal

Una fotografía similar se captó en el Hospital de Viladecans (Barcelona), al que acuden unas 147.000 personas de la misma comarca. La cifra de pacientes que esperaban cama se movió en torno a la quincena durante todo el día.

Enfermos en el pasillo del Hospital de Viladecans (Barcelona) / CG

Enfermos en el pasillo del Hospital de Viladecans (Barcelona) / CG

El sindicato CGT denunció a mediodía "falta de personal" en el centro. La agrupación puso dos ejemplos a este respecto: "Una sola persona limpia todas las urgencias. Y alguna enfermera ha tenido a 18 enfermos a su cargo hasta que ha recibido refuerzo", ha indicado un empleado.

La gripe aumenta

Parte de las causas del problema ya se conocían. El Plan de Información de las Infecciones Respiratorias Agudas de Cataluña (Pidirac) avanzó la pasada semana que el umbral epidémico se había sobrepasado cuatro semanas antes de lo habitual. Ello equivale a 111 casos de gripe por 100.000 habitantes, un punto por encima del nivel de epidemia.

Los sindicatos arguyen ahora que la red hospitalaria catalana "está infradotada" para lidiar con la carga de trabajo adicional que conlleva la enfermedad infecciosa.

La Consejería de Salud, por su parte, insiste en el uso de los ambulatorios y Centros de Urgencias de Atención Primaria (Cuap) para no bloquear los hospitales. Ello, agrega el departamento, reservará los recursos de más complejidad para las enfermedades más graves.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información