Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Enfermera equipada con material de protección contra el coronavirus / EP

No grites ni cantes: así se contagia el coronavirus a través del aire

La transmisión aérea del Covid-19 se incrementa en espacios cerrados mal ventilados y sin uso de mascarilla

5 min

El Covid-19 se contagia por el aire. Pero, ¿cómo lo hace? ¿Cuáles son los entornos más adecuados para la transmisión del virus? ¿Y cómo podemos frenar su propagación?

Pese a que el SARS-CoV-2 no es tan infeccioso como el sarampión o el ébola, su difusión a través del aire lo convierte en un adversario tan peligroso como los anteriores virus. Te contamos cómo se transmite el coronavirus a través del aire para que en tu día a día puedas tomar precauciones para minimizar los contagios.

Diferencia entre aerosoles y gotículas

Los dos canales de transmisión aérea del Covid-19 son las gotículas y los aerosoles. En el primer caso, se trata de partículas superiores a 300 micras que expelemos al hablar o respirar y que caen al suelo en cuestión de segundos.

Más peligrosos son los aerosoles. Estas esferas húmedas, algo más grandes que las gotículas, pueder flotar en el aire durante horas antes de decantarse sobre una superficie. Ambos tipos de gotas se generan más al gritarcantar o, simplemente, con el acto de respirar. Por tanto, intentar hablar más bajo o taparse la boca al estornudar son vías efectivas para limitar el lanzamiento de estas micropartículas. La prestigiosa revista Science considera "abrumadora" la evidencia a favor del contagio del coronavirus por este cauce durante la primera ola de la pandemia.

El peligro de los espacios cerrados

En España, apróximadamente el 31% de contagios se dan en reuniones sociales con amigos o familiares. La mayoría de estos encuentros ocurren en el interior de una vivienda. La distensión que se da en estos contextos, donde las personas suelen sacarse las mascarillas y reducen el distanciamiento, promueve la transmisión del patógeno.

Para hacernos una idea, si pasáramos cuatro horas sin mascarillas ni ventilación en espacios cerrados, un grupo de seis personas podría contagiarse totalmente si uno de ellos fuera portador del Covid. En caso de usar mascarillas, esta ratio bajaría a cuatro. Y si el encuentro se limitara en el tiempo y se ventilara la estancia, se reduciría a un solo caso. Estos cálculos se basan en una herramienta desarrollada por José Luis Jiménez, experto en dinámica de partículas en el aire de la Universidad de Colorado (EEUU).

¿Qué ocurre en las discotecas?

Los investigadores también han constatado que establecimientos como los restaurantes o las discotecas son lugares propicios para la infección. Incluso pueden actuar como supercontagiadores. Es el caso de una discoteca cordobesa donde se contagiaron 73 personas tras una noche de fiesta. O el contagio de 12 clientes en un bar vietnamita.

Del mismo modo que en los entornos domésticos, la ventilación y el empleo de tapabocas en los locales de restauración u ocio nocturno desploman la cantidad de diagnósticos identificados.

Cuidado en los coles

En el caso de las escuelas, hay que tener en cuenta si el paciente cero son los alumnos o los docentes. Los profesores hablan mucho más tiempo y alzando la voz en el interior de las aulas, por lo que si han contraído el virus antes de ir a clase, pueden transmitírselo con facilidad a los menores.

Por ello, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha recomendado que este invierno se aireen los colegios abriendo las ventanas y que se instalen equipos de ventilación. La idea de la institución es clara: mejor pasar frío que pillar el virus.