Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
La Policía Nacional detiene en Barcelona a uno de los asesinos del periodista neerlandés Peter R. de Vries / POLICÍA NACIONAL

El asesino del periodista neerlandés Peter R. de Vries, detenido en Barcelona

La víctima, que se dedicaba a investigar crímenes sin resolver, recibió un disparo en el centro de Ámsterdam en julio de 2021 y murió varios días más tarde

2 min

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) a uno de los implicados en el asesinato del periodista de investigación Peter R. de Vries, que fue tiroteado a plena luz del día en una calle del centro de Ámsterdam en julio de 2021. El periodista resultó gravemente herido cuando salía de grabar un programa y murió nueve días después en el hospital. 

Otros dos implicados en el asesinato han sido arrestados simultáneamente en los Países Bajos y Curazao, dentro del mismo operativo internacional.

La policía neerlandesa, en Barcelona

Las investigaciones policiales sobre el homicidio del periodista comenzaron en España tras recibirse un requerimiento de los Países Bajos a la Policía Nacional en el que se solicitaba que se realizaran las gestiones pertinentes para la localización de uno de los implicados en el asesinato, huido desde que se cometió el crimen.

Fruto de la estrecha cooperación internacional, los tres sospechosos fueron localizados en diversas localizaciones, uno de ellos en Barcelona. Con toda esta información se diseñó un operativo conjunto para proceder a la detención simultánea de todos ellos, trasladándose dos agentes de la Policía Nacional de Países Bajos hasta la Ciudad Condal para participar en el arresto y registro en la vivienda del investigado.

Medidas de contravigilancia

Debido a la alta peligrosidad del detenido, en el operativo de la Policía Nacional participaron los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), que tuvieron que hacer frente a las fuertes medidas de seguridad adoptadas por el investigado. 

Las gestiones policiales han revelado que el detenido apenas salió de su domicilio durante el tiempo que permaneció en España y que eran otras personas las que se encargaban de llevarle la compra y la comida. Además, cambió periódicamente de localización para evitar ser detectado.