Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una persona abre la app Grindr delante del Guggenheim de Bilbao / FOTOMONTAJE DE CG

El asesino en serie de Bilbao reabre el debate sobre la seguridad de ligar por aplicaciones

La policía catalana lanza un mensaje de tranquilidad mientras que desde el Observatorio contra la Homofobia piden que no se criminalice a las víctimas

Sara Cid / Clara Fábregas
6 min

La muerte de ocho personas a manos de un asesino en serie que contactaba con sus víctimas a través de aplicaciones de citas en Bilbao ha vuelto a poner sobre la mesa el debate acerca de la seguridad de estas plataformas.

Aunque la alarma generada hasta su detención este jueves se circunscribió principalmente a Bilbao, escenario de todas las muertes, el hecho de que la Ertzaintza confirmara que el serial killer se movió durante más de tres años “por toda España”, despertó una cierta inquietud entre los usuarios de las apps de citas.

Bandera LGTB / PIXABAY
Bandera LGTB / PIXABAY

Episodios aislados en Cataluña

Sin embargo, desde Mossos d’Esquadra lanzan un mensaje de tranquilidad. En Cataluña, aclaran, no se ha dado ningún caso parecido al de Euskadi. Si bien, confirman, han tenido que intervenir en algunos episodios “independientes y aislados”, derivados de encuentros a través de apps de citas. 

No obstante, el cuerpo no dispone de cifras concretas. “La app de citas es solo el medio por el que conocen dos personas, pero nosotros clasificamos estos hechos basándonos en la tipología delictiva: agresiones sexuales, abusos, estafas, robos, extorsiones…”, matizan.

La mejor recomendación: el sentido común

Aunque la policía autonómica mantiene que no existe una alerta en Cataluña, subraya que todo encuentro con un desconocido entraña siempre un riesgo. Por eso, inciden, la mejor recomendación que pueden trasladar a los usuarios es “el sentido común”. A partir de ahí, cada quien, subrayan, tiene que hacer una valoración del peligro que está dispuesto a asumir. 

“Evidentemente cuando quedas con una persona de la que no conoces absolutamente nada, más allá de lo que hayas podido hablar a través del chat de la app, existe un riesgo”, inciden, aunque no lo diferencian del que pueda entrañar conocer a alguien en una discoteca y acabar la noche en su casa. “Es imprevisible lo que puede suceder. Puede parecer una persona normal y que después manifieste una actitud que no se corresponde con lo que semejaba”, recuerdan. 

Agentes de la Ertzaintza / EFE
Agentes de la Ertzaintza / EFE
 

Citas fraudulentas

En Cataluña también existen incidencias relacionadas con las aplicaciones de citas del colectivo gay, “aunque nunca se ha dado el caso de un asesinato”, asegura el presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña, Eugeni Rodríguez. “Estamos conmocionados ante lo ocurrido en Bilbao”.

“A nosotros suelen llegarnos denuncias por robos, extorsiones o agresiones que se cometen por medio de esta vía, siendo la última la menos frecuente. En algunas ocasiones también nos llegan denuncias de personas que han sido víctimas de sumisión química”, explica. En cualquier caso, Rodríguez subraya la importancia de denunciar este tipo de situaciones ante los Mossos d’Esquadra y el Observatorio, así como comunicarlo también a la propia aplicación a través de la que se ha concertado la cita. 

El director del Observatori Contra L'Homofobia, Eugeni Rodriguez; junto a la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé / EUROPAPRESS
El director del Observatori Contra L'Homofobia, Eugeni Rodríguez; junto a la presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé / EUROPAPRESS

No criminalizar a las víctimas

Asimismo, el presidente del observatorio ha pedido que no se criminalice de ninguna manera a las víctimas. “Debemos tener en cuenta por encima de todo que la libertad de expresar nuestra sexualidad debe ser plena, sin riesgo de sufrir cualquier tipo de discriminación o agresión. No podemos revictimizar a personas que han perdido la vida y menos culparlas de lo sucedido”.

“Es cierto que esta situación está generando algo de miedo. Sin embargo, es importante no generar alarmismo innecesario. Tenemos que seguir haciendo vida normal, pero, como siempre, con cuidado”, señala.

Medidas de protección

Ante esta situación, la entidad contra la homofobia ha recomendado tomar siempre una serie de medidas de protección. “Cuando quedemos con algún desconocido a través de una aplicación deberíamos comentárselo a un amigo de confianza e informarle sobre el lugar y la fecha del encuentro”, explica Rodriguez.

“Es importante trabajar en recomendaciones de protección para aquellas veces que ligamos a través de aplicaciones”. El observatorio, que ha condenado públicamente los hechos sucedidos en la ciudad vasca, ha exigido a las a instituciones que “efectúen políticas públicas efectivas para la prevención, detección e intervención de la LGTBI-fobia”.