Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Incendio en Santa Coloma de Queralt / BOMBERS

Ascienden a 1.200 las hectáreas afectadas en el incendio de Santa Coloma de Queralt

La proximidad de las llamas a zonas habitadas ha obligado a desalojar a 80 personas

2 min

El incendio de Santa Coloma de Queralt sigue activo, sin control y ya ha afectado a un perímetro de 1.200 hectáreas. Debido a la magnitud de las llamas, unas 80 personas han sido evacuadas de masías y casas aisladas, y a los equipos de los Bomberos de la Generalitat se han sumado 26 dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Durante la noche de este sábado, 82 unidades terrestres han continuado trabajando en la extinción del incendio de Santa Coloma de Queralt y otras 30 en el de Ventalló, que ya ha sido estabilizado. Los bomberos han expresado su preocupación especial por el flanco izquierdo del primero de los fuegos, que se podría abrir con los vientos del mediodía.

El viento atiza el fuego

Las tareas de extinción se concentran en estabilizar los diferentes flancos, sobre todo el izquierdo, que es “muy largo y muy inestable", lo que "intranquiliza" a los bomberos, ha explicado el inspector jefe de cuerpo, David Borrell. El cambio de la dirección del viento durante la mañana de este domingo también hace temer que este flanco se convierta en la cabecera del fuego y se dirija hacia Sant Martí de Tous. Por ahora, se descartan nuevos confinamientos o desalojos. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, ha señalado que será "un día largo y complicado" para los equipos de extinción.

El otro incendio que se declaró ayer en Ventalló ha sido estabilizado a las 8.00 de esta mañana, tras quemar 52 hectáreas. El fuego no ha obligado a evacuar ningún núcleo habitado, aunque sí ha afectado al tráfico en las carreteras GI-624, GI-623 hasta Camallera, GI-631 y la GI-6311 en Vilopriu​, que siguen cortadas.