El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas (izq.), saluda al presidente de la Generalitat, Quim Torra / EP

El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas (izq.), saluda al presidente de la Generalitat, Quim Torra / EP

Vida

El arzobispo de Tarragona pide mandar a casa a los separatistas presos

Joan Planellas es uno de los obispos catalanes que han visitado en la cárcel a los condenados por la sentencia del procés

13 abril, 2020 14:45

El arzobispo de Tarragona, Joan Planellas, aprovechó su homilía de Viernes Santo para pedir que las autoridades permitan la salida de presos de las cárceles, incluidos aquéllos condenados por la sentencia del procés, mientras dure el periodo de reclusión forzosa provocada por el coronavirus, con el fin de que puedan pasar este tiempo en sus domicilios.

“Quisiera pedir a las autoridades que durante el período de estado de alarma, con un gesto de generosidad, de humildad y de humanidad, se permita a todos los presos y presas, que ya disfrutan de permisos para salir de la prisión, que puedan pasar lo que resta de confinamiento en sus hogares con la familia”, afirmó Planellas.

Visitas a las cárceles

La actitud del prelado está en línea con la que ha seguido en torno a las personas procesadas y condenadas por sus actuaciones en torno a la organización del referéndum ilegal en Cataluña y la posterior declaración unilateral de independencia.

En este sentido, llamó la atención las visitas que realizó en su día Planellas a los separatistas presos en el centro penitenciario en el que se encuentran. Además del de Tarragona, han hecho lo propio los obispos de Girona, Vic y Solsona.

La doctrina del Papa

El Papa Francisco se pronunció en su día a favor de que las personas que se encuentran en prisión puedan volver a sus domicilios mientras que dure la pandemia.

Planellas recordó la obligación de los gobernantes acerca de "velar por la salud de los que se encuentran recluidos en prisión”.